La tecnología al servicio de los RR.HH

BPM (Gestión del Rendimiento Empresarial) es, en pocas palabras, un planteamiento estratégico de mejora del rendimiento empresarial. Como señala Gartner Inc., se trata de un término genérico que describe las metodologías, métricas, procesos y sistemas empleados para monitorizar y gestionar el rendimiento del negocio de una empresa. El concepto de EPM tiene una gran importancia, pues representa la implantación estratégica de soluciones de business intelligence.

Las dificultades particulares
Ante las elevadas cifras de rotación de personal y la gran dispersión de sus empleados, las organizaciones han advertido la necesidad de mejorar la gestión de sus RR.HH, desde la contratación hasta la jubilación. Las compañías necesitan optimizar sus procesos de contratación de personal, la fidelización y desarrollo de sus empleados y obtener el máximo rendimiento de su plantilla. Con sus sofisticadas métricas y sus mecanismos de navegación analítica, EPM permite a quienes toman las decisiones en RR.HH, controlar costes, estructurar los paquetes salariales, seleccionar proveedores externos de beneficios sociales, optimizar la contratación, conservar a los empleados y fomentar su desarrollo profesional. Además, los responsables de RR.HH. podrán obtener una visión completa de los costes y productividad de los empleados de cada departamento, analizando las necesidades de contratación, las posibilidades de formación, duración del ciclo de contratación, utilización y coste de las prestaciones sociales, así como el potencial reemplazo del empleado.
Con esta información, las organizaciones pueden racionalizar el rendimiento de RR.HH. y aumentar la efectividad de la organización. Permite conocer las necesidades de contratación actuales y futuras, reducir la duración del ciclo de contratación y medir su eficacia.

Incorporación de herramientas de BI
Poco a poco, las organizaciones están construyendo sistemas de EPM basados en la implantación estratégica de una infraestructura de business intelligence con cobertura corporativa. Con el paso del tiempo, las organizaciones que descuiden los principios de la gestión del rendimiento empresarial se verán privadas de las oportunidades de aumentar sus ingresos, reducir el gasto, fidelizar a sus clientes y conseguir una mayor ventaja competitiva. Según Gartner, “las empresas que midan, monitoricen y gestionen el rendimiento de manera irregular o poco sistemática, utilizando multitud de aplicaciones de gestión dispares, en la mayoría de los casos no lograrán cumplir sus objetivos estratégicos. Actualmente, la necesidad de afrontar los desafíos empresariales entre los cuales se incluye la transformación en una empresa capaz de cumplir los requisitos globales del negocio, llevará a las empresas a abandonar sus métodos tradicionales en favor de un planteamiento holístico de gestión de los resultados empresariales”.

Carlos Santos, director general de Business Objects Ibérica

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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