La tecnología al servicio de los juegos de azar

La multinacional española Codere confía en las soluciones de HP para el área de gobierno TI

Codere es una de las principales compañías españolas dedicadas al sector del juego privado en Europa y Latinoamérica. Para esta multinacional, la tecnología supone un motor fundamental en su estrategia de negocio. “Hasta hace unos años éramos una empresa bastante tradicional en modelo de negocio, donde la tecnología desempeñaba un papel más de soporte del negocio que del propio negocio”, afirma José Antonio Esteban, director del departamento de TI de la empresa. No obstante, continúa, “el mundo del juego ha cambiado radicalmente en los últimos años y nos hemos convertido en una empresa que depende totalmente de la tecnología para generar negocio”. Los sistemas de juego ya no son máquinas aisladas que solo sirven para recaudar, sino que son sistemas integrales conectados a un ordenador central, desde donde es posible cambiar todo tipo de parámetros y las Administraciones pueden auditar lo que está pasando.
Este nuevo uso de la tecnología también ha modificado los hábitos y la razón de ser del departamento de Tecnología. De hecho, hasta el año 2005 esta área se centraba sobre todo en hacer mucho desarrollo propio con tecnología tradicional. Pero a partir de esa fecha el departamento experimentó una profesionalización. “Pasamos a adquirir en el mercado las soluciones que demandábamos, como el ERP o CRM de SAP; es decir, evolucionamos hacia lo contrario: poco desarrollo propio y mucha integración de sistemas”, comenta el directivo.
Ahora se estructura en tres grandes áreas. La primera es la de Seguridad, que hace referencia no sólo a la salvaguarda de los elementos físicos que tienen, como servidores o sistemas de almacenamiento, sino a una concepción de seguridad integral dentro de la compañía. “Somos una empresa de juego y nos interesa tener la máxima seguridad, no sólo de los elementos físicos, sino también de las personas y los procesos”, explica. La segunda área es la de Desarrollo, que está dividida en ERP y CRM. Y la tercera es la de Sistemas Estratégicos, que incluye desde IT Governance, hasta Operaciones de TI y Business Intelligence.
Para abarcar todo este espectro de soluciones tecnológicas y ponerlas en manos de las unidades de negocio, el departamento de Tecnología ha ideado un catálogo de servicios, que van “desde aplicaciones puramente de negocio, como puede ser el producto de apuestas deportivas, hasta servicios muy tecnológicos como la red física de una sala”, añade Esteban. “En ese abanico se puede encontrar otros aspectos como el correo electrónico, la ofimática o el servicio técnico”, manifiesta.
Ahora mismo, el equipo que compone el departamento, formado por unas 40 personas en España y otras 80 situadas en el resto de países en los que están presentes y distribuidas en varios centros de competencias, están agrupando sus esfuerzos en el desarrollo de productos como las apuestas deportivas, que tienen un escaso tiempo de implantación en la compañía. “Estamos haciendo implantaciones de apuestas deportivas tanto en España, como en Panamá o Brasil”, puntualiza el directivo. Son apuestas que se realizan en lugares físicos, no por Internet, puesto que, según advierte Esteban, la empresa sólo trabaja en mercados regulados y actualmente Internet no lo es, salvo en Italia, que sí tiene una legislación para gestionar el bingo electrónico. “Cuando se hace una apuesta por Internet se está cometiendo un delito, porque se está apostando en un sitio que no tiene licencia para ello. Por tanto, las personas que juegan online deben tener claro lo que están haciendo, porque muchas veces se confunde esta idea”, afirma rotundamente el directivo.

Gobierno TI
Para el área de IT Governance Codere ha apostado de lleno por la suite de soluciones de HP. “Comenzamos utilizando los productos de gobierno TI de HP, ahora rebautizados como HP Project and Portfolio Management Center (PPM). Con él empezamos principalmente realizando toda la gestión de proyectos”, afirma Esteban. Una vez finalizada esa implementación, avanzaron hacia la gestión financiera, que es desde donde administran los presupuestos de TI, y la administración de recursos, “tanto desde el punto de vista de capacidad como de tiempo invertido en hacer cada una de las tareas”, puntualiza el directivo. Posteriormente la empresa adquirió la parte de pruebas de carga y funcionales y gestión de calidad, a la que se le ha unido recientemente la solución de monitorización de la compañía. En resumen, Codere cuenta con las aplicaciones de HP instaladas HP Project and Portfolio Management Center (PPM), HP Business Availability Center (BAC) con todos sus módulos, HP Quality Center, HP Funcional Testing y HP Loadrunner.
La implantación inicial de las soluciones se realizó a través del socio de HP Innovaprime, quien se encargó de dejar la solución totalmente instalada y realizó la formación del equipo. A partir de ahí, el departamento de TI de Codere ha hecho diversas implementaciones propias; y también cuenta con la cobertura de la empresa Vision IT, especializada en migraciones de productos y servicios específicos, con quien la multinacional tiene un acuerdo anual por un número de jornadas. “Lo que estamos haciendo ahora es simplemente utilizar todas estas soluciones, sacarle el máximo beneficio, porque todo el personal está formado y ya sabe usarlas perfectamente”, afirma.
Y mientras sacan partido a todo el conjunto de soluciones de HP están realizando la migración a la versión 9 de HP Business Availabililty Center, que es la última disponible en el mercado.

Ventajas importantes
Esteban tiene claro cuáles han sido las ventajas de la utilización de las soluciones de IT Governance de HP, sobre todo en lo que respecta a la gestión de proyectos. “Nos ha dado visibilidad hacia el negocio; es decir, al gestionar los proyectos de manera más profesional nos ha hecho ser mucho más predecibles. De este modo, cuando le transmitimos a una unidad de negocio que se va a realizar la implementación de un proyecto, cuáles son las fechas, el presupuesto y demás información, el seguimiento es más creíble si se hace a través de una herramienta como PPM, que permite acceder a través de la web, no hay que reportar correos, etc. Por tanto, la confianza que tiene en nosotros es mucho mayor”.
Si a eso se le une, según el directivo, la parte de Quality Center, donde el ámbito del proyecto está perfectamente detallado en requisitos, pruebas, errores encontrados y seguimiento, son capaces de ofrecer a las unidades de negocio mucha más visibilidad de los proyectos que están llevando a cabo en cada momento. “Al final lo que conseguimos con eso es credibilidad y profesionalismo”, añade. Y es que las unidades de negocio son las que transmiten sus demandas al departamento de TI, que es quien les propone las soluciones.
Ahora José Antonio Esteban y todo su equipo de TI ya piensan en el proyecto que deberán abordar el próximo año 2012. “Referido a las soluciones de HP, queremos ampliar la parte de diagnósticos para el mundo .NET, ya que hemos adquirido soluciones en la gestión de apuestas desarrolladas en esta tecnología, y estamos en plena evolución para utilizar los diagnósticos, con el fin de tener un mayor conocimiento de lo que está ocurriendo a nivel de código en nuestra gestión de apuestas”, afirma. De esta forma, en los próximos meses añadirán un nuevo componente a las soluciones de HP ya instaladas en la compañía.


Radiografía
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Con una facturación de 989,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 21,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, Codere es hoy en día una de las principales compañías españolas dedicadas al sector del juego privado en Europa y Latinoamérica. Con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México, Panamá y Uruguay, la multinacional gestiona unos 56.600 terminales de juego, 191 salas de juego, 780 puntos de apuestas y participa en la gestión de tres hipódromos.


Gestión activa de los proyectos
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La evolución experimentada por el departamento de TI de Codere en los últimos años ha hecho imprescindible una gestión profesional y detallada de cada uno de los proyectos que aborda en el área. Para ello, se basan en la solución HP Project and Portfolio Management (HP PPM) Center, una herramienta que se encarga de gestionar los procesos de acuerdo a flujos de trabajo y reglas personalizables, permitiendo el seguimiento de las mejores prácticas de IT Governance, aplicadas a los distintos componentes que gestionan. De esta forma, el departamento de TI de la multinacional española puede atender las peticiones que le llegan de las unidades de negocio, diferenciando su carácter estratégico y operacional, en función de su origen. A continuación, establece escenarios y asigna recursos según ciertos criterios como rentabilidad, estrategia o riesgos; y finalmente administra los proyectos a través de una interfaz web, tanto de forma individual como agregada.
Esto es posible gracias a una instalación en tres capas (servidor de aplicaciones, servidor PPM y servidor de bases de datos), así como una serie de módulos que, en conjunto, completan la solución, como son: Demand Management, Portfolio Management, Financial Management, Program Management, Project Management, Resource Management y Time Management.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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