La tecnología al servicio de la educación
Bachillerato Santillana Interactivo
La última propuesta de la editorial es un instrumento educativo orientado a los alumnos de Bachillerato, especialmente para preparar la Selectividad. Está basado en prácticas y aprendizajes que combinan el uso del ordenador e Internet, conocedores sus autores, de que el aprendizaje en la nueva sociedad de la información vendrá definido por las capacidades de comunicar, resolver problemas, trabajar en equipo y seguir aprendiendo. Por ello, BSI ha sido desarrollado en cuatro componentes: Prácticas, Selectividad, Consultas y Comunicación Virtual.
Lejos de ser un programa de enseñanza a distancia, el BSI es un sistema complementario de ayuda al aprendizaje a través de prácticas guiadas. En palabras de Emilio Martínez, vicepresidente de Grupo Santillana, “Bachillerato Santillana Interactivo es la respuesta al aprendizaje del futuro. Aunque actualmente la enseñanza es buena, no siempre se consiguen buenos resultados, lo cual esperemos cambie con nuestro sistema”. “En mi opinión -continúa-, la escuela se ha manifestado en el siglo XX como el gran invento para corregir el determinismo social, y en el siglo XXI tendrá que estar integrada en el gran flujo de la información electrónica. Nuestra contribución es BSI”. Este sistema incorpora más de 20.000 actividades interactivas organizadas en 2.000 prácticas que permiten al alumno consolidar sus conocimientos clave sobre las distintas asignaturas del programa que se imparte en los Institutos españoles. Al tiempo, se le dan las pautas para que puedan desarrollarse estrategias y metodologías de trabajo, como resolver algunas dificultades, hacer comentarios de texto, o exponer un tema por escrito.
Además, Bachillerato Santillana Interactivo incluye otro sistema de consultas, con una enciclopedia de más de 40.000 entradas, mapas, tablas de biología, diccionarios de español e inglés, con sus gramáticas respectivas.
Bachillerato Santillana Interactivo, que dispone de un enlace directo a la web Santillana Interactivo mediante CD-Rom, es la culminación de un proyecto que se ha extendido durante más de dos años en el tiempo, y en el que han intervenido más de 100 profesionales, 40 de ellos profesores de Bachillerato en activo. En este sentido, Emiliano Martínez reitera que BSI es “un medio para aprender a aprender”. “No falla la enseñanza -asegura-, sino los métodos de aprendizaje. La tecnología puede sacar provecho al talento de todos”.