La tecnología al combate del moroso
Business Intelligence
Como herramienta de “business intelligence”, estas herramientas permiten simular escenarios de recobros preventivos, en los que se hacen estimaciones del riesgo de impago asociado a un cliente en función de su forma de pago, o hacer una segmentación granular de la base de clientes en función de parámetros tales como el patrón de consumo, la facturación y el histórico de cobros. Para que estas herramientas tecnológicas cumplan su objetivo es preciso que se adapten al máximo a los procedimientos de negocio, por lo que requiere una máxima parametrización por parte del usuario, así como la existencia de un motor de decisión que permita dotar a la aplicación de “inteligencia de negocio”. Gracias a ello, el usuario puede tomar decisiones con mayor agilidad.
Es también necesario que estas herramientas estén perfectamente integradas con los sistemas de CRM de la empresa. Toda la información requerida del cliente/cuenta debe ser requerida al sistema CRM o de facturación, para evitar así duplicidades y redundancia de datos. Cada elemento financiero se relaciona con una cuenta contable, que a su vez está integrada en el sistema ERP de la empresa. Estos elementos financieros van desde facturas externas a datos sobre el coste de la gestión de recobros por agencias externas
Marinés Villaroel es gerente de Delaware