La supervivencia de Nortel en España se supedita a Telefónica

En tres años la filial española deberá duplicar su negocio con la operadora

La venta de la unidad de 3G de Nortel a Alcatel trajo consigo un cambio radical en la estrategia de carriers del fabricante. En España, Vodafone, hasta ahora principal cliente de la filial, pasa el testigo a Telefónica, con el que Nortel espera duplicar su negocio en los próximo tres años. “Es una cuestión de supervivencia”. Así de categórico se mostró Ricardo Miranda, director general de cuentas Grupo Telefónica de Nortel Networks, tras reconocer a Computer­World “la necesidad de aumentar nuestro negocio con Telefónica”. La reacción de Miranda se produce después de dos hechos puntuales como son la decisión de la compañía de vender a Alcatel su unidad de UMTS y el anuncio realizado a finales de 2005 por Vodafone España de romper su contrato de exclusividad para el suministro de su infraestructura de 3G con Nortel en favor de Ericsson. Nadie duda de que hasta ese momento, Nortel no tenía una posición de liderazgo en el mercado UMTS, pero en nuestro país, “el negocio que el fabricante tenía con Vodafone en esta área suponía un 44% de la facturación total de la filial española”, apunta Miranda. Con todo ello, Nortel en España rediseña su estrategia hacia Telefónica con soluciones IMS (IP Multimedia Subsystem, por sus siglas en inglés), “destinadas a ser el medio esencial para lograr una convergencia de los servicios en todo tipo de redes”, apunta Miranda. Nortel ofrecerá al operador soluciones de WiMax y Ethernet, “siendo ésta una opción algo difícil en estos momentos, pero no imposible, ya que si bien Telefónica está trabajando con Alcatel-Lucent, todavía está por ver cómo de efectiva será su fusión”, explica Miranda. En tres años Nortel espera duplicar su negocio en Telefónica: “lo que igualaría a la cifra que se tenía con Vodafone antes de la venta de UMTS”, explica Miranda. Negocio de Nortel en España antes y después de la venta de su unidad de UMTS a Alcatel Antes Después ----------------------------------------------------------------------------------- Enterprise....................18% Enterprise..........................30% Carrier: Carrier: Telefónica....................18% Telefónica..........................30% Vodafone.....................44% Otros operadores..............40% Otros operadores.........20%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break