La sucursal bancaria del futuro, según Telefónica

La operadora presenta la solución Oficina bancaria inteligente

“Hace más de seis años decidimos sectorizarnos para atender a los grandes clientes de forma especializada intentando entender sus necesidades tecnológicas. Se trataba de hacer el camino juntos para descubrir los retos a los que se enfrentan en el mercado”. Estos son, según Enrique Santiago, director de entidades financieras de Telefónica, los antecedentes de la nueva Oficina bancaria inteligente, que representa una evolución respecto al concepto de sucursal bancaria tradicional ya que incorpora soluciones tecnológicas novedosas de autoservicio, asesoramiento y venta, así como atención personalizada y proactiva, con el objetivo de ofrecer a la entidad la máxima eficiencia operativa.
Para el desarrollo de dicha solución, Telefónica ha trabajado conjuntamente con las entidades financieras con el fin de avanzar en el desarrollo de los nuevos retos a los que se enfrentan y pasar de oficinas de transacciones a oficinas orientadas al cliente. Según Santiago, dichos retos son “reforzar su confianza, lograr una mayor diferenciación respecto a otras entidades y responder a los requerimientos de los clientes de hoy, cada vez más informados y conectados al mundo digital y que, además, se muestran sensibles a las ofertas y novedades del mercado”.
La nueva Oficina bancaria inteligente permite la creación de nuevos entornos y zonas físicas diferenciadas. Así, los clientes pueden recibir en cualquier momento información de los productos y servicios que sean de su interés a través de las pantallas táctiles de la zona escaparate. En esta zona se habilitan soluciones de marketing dinámico, integradas con herramientas de análisis de audiencia para ofrecer información publicitaria a la carta, según horarios o afluencia de público.

La nueva oficina
Al entrar en la oficina el cliente accede al área de bienvenida que, de forma interactiva y ágil, le orienta sobre las funciones e itinerario por las diferentes zonas. El área de autoservicio incorpora innovadoras soluciones con tecnología NFC (Near Field Communication), que permiten al cliente realizar diversas operaciones con sólo acercar su teléfono móvil al cajero. Asimismo, este cajero ofrece promociones personalizadas mediante aplicaciones de marketing móvil.
En el caso de que el cliente desee ser atendido por un empleado de la oficina, puede identificarse a través de su terminal móvil en la zona de bienvenida. Inmediatamente, un avanzado sistema de atención le facilitará un turno mediante el envío de un mensaje al móvil. Cuando el cliente llega a la zona de caja, la persona que le atiende ya dispone de su ficha con la información necesaria para dar una atención de forma personalizada y proactiva, incluyendo todas las acciones realizadas a través del resto de canales. Para la construcción de la Oficina bancaria inteligente Telefónica ha contado con las capacidades avanzadas de Telefónica I+D y Telefónica Servicios de Música y las de colaboradores como NCR y Senteo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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