La solución a la crisis pasa por la externalización
El mercado del "outsourcing" en España creció un 16% en 2008
En tiempos de crisis, como el que actualmente vive la economía mundial, las empresas tienden más hacia la externalización como una solución para recortar y controlar gastos. Bajo este panorama, la consultora Accenture, junto con ComputerWorld, celebraron el pasado 9 de marzo, en el Museo del Prado de Madrid, la jornada Outsourcing en tiempos de incertidumbre. María José Marzal, directora de la publicación, fue la encargada de inaugurar la jornada. En su intervención, señaló que “el outsourcing es el principal motor de crecimiento del mercado de servicios de TI en los últimos años”. Por su parte, Florentino Benito, socio director de outsourcing de Accenture, recordó que “el outsourcing es una parte importante dentro de la agenda de prioridades del CIO”. De hecho, señaló que “si bien las previsiones de crecimiento para el sector de servicios para este año no son muy optimistas, en torno a un 4% –siete puntos menos sobre el 11,3% previsto inicialmente por la Asociación Española de Consultoría (AEC)– el outsourcing sigue siendo una de las opciones estratégicas de las organizaciones, aún más en un contexto de incertidumbre”. Si analizamos 2008 con respecto al año anterior, la estimación es de un crecimiento de un 16%, dos puntos más de lo que los analistas habían previsto inicialmente. Ahora bien, no todos los servicios de externalización están experimentando el mismo crecimiento. Cada vez más se observa cómo la distancia entre el outsourcing de infraestructura y el de aplicaciones, bastante amplia hace unos años, se está reduciendo frente al outsourcing de procesos (BPO). Para Florentino Benito, “el BPO, aun siendo el que menor facturación genera, es el de mayor crecimiento porque se centra en el negocio”.
Contexto diferente
El socio de Accenture destacó en su intervención que a pesar de que el contexto actual puede aportar una cierta diferenciación, lo cierto es que las inquietudes de las empresas siguen siendo las mismas que años anteriores: ¿cómo garantizar la competitividad?, ¿cómo retener el talento? y ¿cómo alinear tecnología con la estrategia de la organización? Ante estas cuestiones, Florentino Benito lanzó una recomendación: “Las empresas que en otras crisis pasadas fueron exitosas se caracterizaron por no quedarse en las trincheras. Más bien, fueron aquellas que más cambiaron e innovaron”.
Solución útil
La experiencia de empresas como FCC demuestra cómo la externalización es una solución estratégica de valor. La firma es hoy una multinacional que engloba más de 20 unidades de negocio con operaciones en diversos sectores, desde el tratamiento de basura industrial hasta la prestación de servicios de handling en aeropuertos. Según explica su director de sistemas, Juan Sánchez, “la externalización de servicios es una práctica extendida en la empresa desde nuestros inicios: comenzó con temas de fabricación como el aprovisionamiento y los repuestos, y hoy alcanza procesos de negocio como contabilidad y recursos humanos o servicios de atención al cliente”. El plan estratégico de FCC para los próximos dos años contempla tres objetivos ambiciosos: consolidar los negocios actuales para operar como un grupo más unido, nivelar las oportunidades de crecimiento en los diversos sectores y mejorar la eficacia en procesos, gestión del talento y costes. Según Sánchez “FCC estudia la externalización de servicios de infraestructuras de TI con el objetivo de recortar entre el 15 y 40% los gastos y reducir el número de data centers de 40 a 2 ó 3”.
Algo más que una reducción de costes
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¿Por qué ahora es momento de externalizar? Sugerente pregunta con la que comenzó su intervención Jo Deblaere, director global de outsourcing de Accenture. Para el directivo, tres son las razones por las que una empresa debe afrontar ahora un proceso de externalización: mejorar el cash flow, acelerar el crecimiento y reducir los costes. Para ello, Deblaere enumeró varios casos prácticos donde se materializaron estas tres razones. El primero de ellos es Microsoft “donde conseguimos racionalizar los procesos financieros y de compras en un ciclo integrado de gasto”. Con esta decisión, el gigante del software obtuvo un ahorro por pronto pago de más de 10 millones de euros en el último ejercicio fiscal gracias al estandarización de los procesos globales y una reducción de los costes operativos de un 35%. Otro ejemplo de caso exitoso destacado por el directivo fue el de Unilever, en donde “se desarrolló un programa de formación a medida para ayudar a la compañía a incrementar sus ingresos. El retorno de inversión de este proyecto fue de tres meses”. Además, Deblaere enumeró otros casos de empresas españolas como Garrigues y BBK que confiaron en Accenture para mejorar su cash flow y reducir costes. “Todos estos ejemplos demuestran que el outsourcing es una de las palancas que ayudará a las organizaciones líderes a salir reforzadas y en posición de competir en un futuro lleno de oportunidades”, apuntó Deblaere.
Una propuesta de valor
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La externalización es una opción pero la clave está en cuándo hacerla y con quién. Éstas fueron algunas de las cuestiones que presentaron en la mesa redonda que tuvo lugar dentro de la jornada organizada por Accenture y ComputerWorld. Zaida Sampedro, directora de Sistemas de Información Sanitara del Servicio Madrileño de Salud, señala que “el outsourcing no es algo nuevo sino que es una práctica cada vez más frecuente en el mundo de la sanidad; de hecho, es un tema estratégico dentro de
nuestra organización”. Para Luis Javier Blas, director de negocios de transformación y productividad de BBVA, “el outsourcing es una forma de acomodar el negocio a las necesidades que se plantean”. Además, reconoce que “la situación actual ha acentuado si cabe la práctica de externalización en las empresas”. En cuanto a la relación en un modelo de outsourcing, el responsable de BBVA, señala que el único modelo de outsourcing válido es una relación de socio, donde existan unas ganas de mejora continua. La mejor relación debe superar el modelo tradicional de cliente-proveedor”. Por su parte, Ignacio González, director del departamento de Informática de la Agencia Tributaria, afirma que “el coste no debe ser el factor más relevante a la hora de implementar el outsourcing sino que debe prevalecer más el valor”. En esta línea, González explicó que “no todas las actividades son susceptibles de externalizarse. Cuando el servicio es más commodity es más fácil su externalización; su complejidad radica cuando éste es más core”. Mariano Domingo, vicepresident