"La solidez de la compañía para el futuro está en los datos"

Angel Rojo, director general de Colt Telecom España

Servicios de calidad, orientación al cliente e innovación son las herramientas con las que Colt Telecom España ha forjado su reputación como operador entrante en las telecomunicaciones nacionales, y con las que a nivel corporativo persigue un ambicioso objetivo: ser el primero de estas características rentable en Europa. Veterano en esta trayectoria, Ángel Rojo, director general de la filial española, explica la estrategia para lograrlo, conocida como Future in Focus, un modelo operativo que aboga por la simplificación interna y una situación óptima de costes para competir, donde la telefonía IP y los datos son sus oportunidades de futuro.

Colt es uno de los operadores alternativos del mercado español que más ha despuntado en los últimos años. Después de una costosa inversión, ¿la filial española comienza a rentabilizar el negocio?
- Las telecomunicaciones son muy amplias y existen muy pocas compañías alternativas que estén metidas en todas las áreas de negocio, como puede ser Auna. Desde el principio nosotros apostamos por la especialización y por trabajar sólo para el mercado empresarial con una oferta de telefonía fija, datos, voz y servicios gestionados, y seguimos con éxito en esa posición. Efectivamente, nosotros hemos crecido mucho y estamos generando negocio, frente a un mercado, tanto en España como en Europa, que no lo está haciendo. Somos el cuarto país en importancia en la compañía, aunque Italia está muy a la par, y están muy orgullosos de nuestro trabajo, ya que incluso hemos exportado algunos procesos y aplicaciones que habíamos implantado primero aquí.

¿Y a qué se debe ese crecimiento frente a un mercado, como señala, estancado?
- Principalmente a que existe una erosión constante en el mercado debido a la bajada de precios. Muchas veces los servicios se sustituyen rápidamente y se está canibalizando el mercado. Es decir, se ofrecen muchos más servicios y se aumenta en número de clientes, pero eso no se replica en la facturación y, por tanto, no salen las cuentas. Por el hecho de ser un operador entrante y tener un mercado objetivo de crecimiento a costa del dominante, logramos un mejor servicio, de mayor calidad y con una innovación constante en los mismos.

Es decir, ¿la calidad vs. operador incumbente prima en la elección del cliente empresarial?
- Nos encontramos con que ahora mismo los clientes quieren todo: buena calidad, mejor servicio y precio competitivo. Cada día comprobamos más que los clientes no confían en un proveedor sin una buena calidad y seguridad que les respalde. A partir de un umbral de calidad como aspecto prioritario, prima después el precio. En Colt tenemos unos precios muy competitivos y una calidad de servicio excepcional, como lo demuestra que por cuarto año consecutivo logremos el premio World Communication Awards al mejor servicio al cliente, además de ser la única empresa de telecomunicaciones de España en obtener la certificación BS7799 Part 2:2002, con la cual han sido reconocidos nuestros centros de datos de Madrid y Barcelona. Somos una empresa muy orientada al cliente, en la que todos los procesos, departamentos y estructura miran hacia ellos, y esto nos ha dado una gran reputación y fiabilidad. Además de procurar que nuestra estructura de costes sea la menor posible para repercutir esa ventaja a los clientes con precios muy competitivos.

¿Esta visión es la que propugnan con su estrategia Future in Focus?
- Sí. En este nuevo modelo operativo que nuestro nuevo CEO, Jean-Yves Charlier, ha puesto en marcha hay una serie de puntos clave, tales como el crecimiento gracias a nuestra infraestructura de redes metropolitanas (cien por cien fibra óptica); de redes de larga distancia con las que conectamos trece países europeos; con nuestros centros de datos, que son sin duda los mejores que hay en el continente y en los que albergamos las aplicaciones más importantes de lo que es Internet y su entorno. También tenemos un programa muy específico para desarrollar productos innovadores que nos diferencien de la competencia, etc. Estamos y seguimos empeñados en que la calidad es nuestra razón de ser; parte de nuestro ‘ADN’ empresarial. Otro punto de esta estrategia es la simplificación, es decir, que una compañía como Colt, que tiene más de 55.000 clientes empresariales en Europa y supera los 10.000 edificios conectados con nuestra fibra hace que su gestión sea cada vez más compleja. Por ello estamos en una etapa de máxima simplificación de los procesos internos para lograr una mayor efectividad y menos burocracia, además de invertir más del 200% en renovar nuestros sistemas de información con objeto de dotar a la compañía de las herramientas que permitan esa simplificación. La reducción de costes es también otro punto prioritario de Future in Focus, para lo cual hemos centralizado muchos servicios. Por ejemplo, estamos apostando por La India para tener todo nuestro back office allí, lo que resulta una ventaja competitiva muy grande. Estamos dando pasos decisivos para estar en las mejores condiciones para competir y estar en una situación óptima de costes.

En esa oferta de servicios innovadores, la telefonía IP marca también su camino hacia la convergencia, ¿no?
- Efectivamente. Acabamos de lanzar voz sobre IP con una solución tipo Centrex, de manera que el cliente no necesita tener una centralita en sus oficinas, con el ahorro que ello supone, porque nosotros somos los que la gestionamos y le damos el servicio de telefonía IP con tarifa plana, es decir, el cliente sólo paga por la línea. Además, guardamos una copia de la aplicación y la programación de todos los teléfonos para que en caso de desastre, como el ocurrido en el edificio Windsor de Madrid, la empresa pueda tener el servicio disponible sin problemas, algo que cada día está siendo más demandado. La telefonía IP va a ser, sin ninguna duda, una revolución porque la tecnología está madura y nosotros tenemos una calidad reconocida y superada. En breve también ofreceremos la funcionalidad de Outlook en combinación con lo que es el propio teléfono, ya que esto se hace realidad con la telefonía IP, que abre un mundo de nuevas soluciones y oportunidades.

Entonces, ¿esta tecnología abre las puertas a los operadores alternativos en España frente a un mercado dominado por una sola empresa que, por cierto, ha solicitado comercializar servicios de telefonía IP para el segmento residencial? ¿Cuál va a ser la baza que pretende lograr Colt?
- Tenemos importantes esperanzas en este tema, sobre todo en España, ya que los grandes clientes estaban cautivos de un monopolio de facto con Telefónica que ahora se rompe con la telefonía IP, lo que nos dará grandes oportunidades, tanto en este mercado como a nivel mundial. En Colt queremos estar a la vanguardia y por eso hemos sido los primeros en Europa en lanzar una tarifa plana de telefonía IP. El crecimiento de este negocio se verá en las cifras de facturación a partir del próximo año, porque es una apuesta a medio-largo plazo y actualmente en España está arrancando y no representa más del 3 ó 4% de nuestra facturación. Las inversiones que esta tecnología supone para los operadores incumbentes no les viene nada bien, ya que la telefonía IP permite una reducción en torno al 20% en la tarifa telef&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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