La SI sigue siendo una prioridad para el País Vasco
Los empresarios vascos prevén que la economía se recupere a finales de 2003
El País Vasco siempre ha contado con una amplia experiencia en el desarrollo de políticas en el ámbito regional. Fue a finales de los años 80 cuando se presentó el primer plan tecnológico de esta Comunidad Autónoma, que provocó un importante cambio en la política tecnológica de la región. Los planes tecnológicos subsiguientes estuvieron basados en estudios planteados desde la demanda que había en el País Vasco. Más tarde, en 1997, se elaboró el Plan de Ciencia y Tecnología, que cuenta con tres tipos de programas, el de investigación básica, dirigidos a grupos de investigación de las universidades –unos programas centrados en una importante investigación para el tejido productivo vasco, que implica muchos riesgos tecnológicos y financieros–. El segundo tipo de programas son los horizontales; agrupan áreas de interés general para el sector empresarial, o de carácter más especifico basadas en tecnologías horizontales con importancia para el tejido productivo vasco. Por último, se encuentran los programas tecnológicos específicos, que constituyen programas de carácter interdepartamental y que coordinarán las actuaciones de industria con otros ámbitos tecnológicos del Gobierno Vasco. Asimismo, hay que destacar que existe un aspecto que diferencia a las actividades de la política tecnológica vasca de las del resto de España: su concentración en clusters relevantes del sistema productivo.
En el año 2001 se puso en marcha el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) . Un proyecto impulsado por la Administración y con vigencia hasta el próximo año 2004, que tiene como objetivo fomentar la formación de investigadores y tecnólogos, así como crear empresas con una base tecnológica óptica. El plan comprende desde la innovación en el contexto de las pequeñas y medianas empresas hasta todo lo que tenga que ver con la cooperación internacional.
Con el fin de potenciar la Sociedad de la Información en Euskadi, el Gobierno regional ha impulsado numerosos proyectos relacionados con el uso de las TIC. Entre ellos destaca Gizarte-Net –la Red interinstitucional de servicios sociales de esta Comunidad Autónoma– que pretende facilitar el trabajo conjunto y coordinado entre las diversas instituciones del sistema público de servicios sociales; además de optimizar los medios y recursos de que disponen, y facilitar la evaluación continua de programas y procesos del sistema público de servicios sociales.
El proyecto Nekanet –Servicio de Información del Espacio Rural Vasco– tiene como objetivo prioritario integrar, estructurar y organizar todo tipo de información que tenga que ver con el sector primario, para que los internautas cuenten con un espacio que les facilite el acceso a los contenidos y recursos dispersos por Internet. El proyecto también facilita la interactividad entre los distintos agentes sociales intervinientes mediante la creación de un canal de comunicación de fácil acceso a través de las nuevas tecnologías de la información.
Otra de las iniciativas es Lanbide.net, que ofrece un servicio público gratuito en Internet, con información de la oferta de empleo más completa de instituciones y empresas vascas. Además ofrece enlaces a importantes Webs tanto del resto del país como europeas y facilita el acceso a la oferta formativa, información sobre el grado de ocupación de cada profesión y técnicas que facilitan la inserción en el mercado laboral.
Con vigencia entre los años 2000 y 2003, Udaltalde21 –el programa de Promoción de Agencias 21 Locales en los municipios vascos– ha sido diseñado con el claro propósito de cubrir las nuevas necesidades de los municipios vascos a la hora de mejorar la calidad de vida y hacer viable el desarrollo sostenible.
Destaca también que, en el marco de los proyectos del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, se han creado tres iniciativas dirigidas a impulsar la nueva cultura de Internet en la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata de Konekta Zaitez, que en colaboración con algunas entidades financieras quiere facilitar el acceso a la Red de todos los ciudadanos de la región mediante subvenciones para la adquisición de un ordenador con conexión a la Internet; Konekta Zaitez Ciudadan@ –KZC@– pretende conseguir la creación de centros de formación y aprendizaje dirigidos a formar a la sociedad vasca en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y, por último, la iniciativa Empresa Digital, destaca por querer asegurar el desarrollo de las empresas en la Nueva Economía.
Por su parte, e-Gipuzkoa es una medida creada para impulsar la total inserción de Guipuzcoa en la Sociedad de la Información. Para lograrlo se fomentará la educación y formación; el comercio electrónico y transacciones económicas; la información, el ocio y el entretenimiento; el turismo; la salud, los servicios sociales y cultura; el transporte; la política; el sindicalismo; las organizaciones empresariales, y la Administración Pública.
Junto a estos proyectos dirigidos a fomentar la creación de infraestructuras necesarias para el desarrollo de la nueva sociedad, hay otros, como IKHA y UDALWEB. Ambos diseñados para colaborar en el desarrollo de las páginas Web de los municipios guipuzcoanos que cuentan con contenidos de información, gestión y tramitación de interés. Asimismo, todos los municipios tienen una web con información sobre la localidad.
Fomentar el conocimiento de las NTIC es el fin perseguido por Inguralde-Barakaldo, una iniciativa para todas aquellas personas que deseen desarrollar una iniciativa empresarial en Internet, siempre que ésta sea un medio o el fin mismo del negocio.
Asimismo, la Diputación Foral de Vizcaya continúa con su política de incorporación de su territorio a la SI mediante la implantación de la tarjeta BizkaiBai, que permite tanto a personas físicas como jurídicas realizar –mediante la aplicación de novedosos sistemas tecnológicos, sin necesidad de desplazamientos y de forma segura, ya sea a través de Internet o por teléfono– sus declaraciones tributarias, pago de impuestos, solicitud de aplazamientos y certificados, así como todo tipo de operaciones de gestión tributaria.
Tres son los propósitos principales del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irún en la Sociedad de la Información –IruNet XXI–: incluir el uso de Internet en los servicios de atención ciudadana, complementario al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y Teléfono 010; canalizar, ordenar y orientar las peticiones de salida y servicios en Internet de los servicios municipales y de los organismos autónomos municipales, acercar las TIC a los ciudadanos y desarrollar la SI en Irún. La iniciativa est