La SI se adentra en las CC.AA. gracias a la banda ancha
Destaca la provisión de servicios públicos avanzados
La decidida entrada y desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país es uno de los objetivos del Proyecto PISTA Administración, puesto en marcha a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en virtud del cual se gestionará la extensión de un proyecto de portal telemático destinado a proveer a los municipios medianos y pequeños de herramientas para prestar servicios telemáticos a sus ciudadanos y tener presencia en la Red. Se prevé sea implantado en, al menos, 2.400 municipios en los próximos dos años.
La implantación del proyecto se realizará a través de organismos supramunicipales como diputaciones, cabildos, y mancomunidades de municipios, entre otros.
España, pionera europea en la experiencia WiMax
La posibilidad de suministrar infraestructuras de banda ancha sobre las que funcionen servicios públicos avanzados para la ciudadanía gestionados a través de los gobiernos locales es una posibilidad en entornos rurales gracias a proveedores como Iberbanda.
Adjudicataria de una de las licencias LMDS (Local Multipoint Distribution System) ya ha implantado equipos bajo el estándar 802.16 para la oferta de servicios de banda ancha en Andalucía y Cataluña, Navarra y Castilla y León. “En estos proyectos los gobiernos autonómicos impulsan, a través de diferentes sistemas de subvención, el despliegue de redes de telecomunicación que permitan el acceso en banda ancha a los usuarios situados fuera del alcance de cobertura de las líneas ADSL”, explica Enrique Rodríguez, responsable de marketing y comunicación de Iberbanda. El Programa Mercurio de la Junta de Andalucía dota de cobertura a 516 municipios de toda la región, que engloban a 1.200.000 personas y más de 45.000 empresas. En Cataluña, Iberbanda fue la empresa adjudicataria del concurso público para llevar la banda ancha a 330 poblaciones situadas principalmente en las provincias de Lleida y Tarragona, que suman más de 100.000 habitantes. El programa del Gobierno Foral de Navarra dotará de conectividad a 256 núcleos de población y 74.500 ciudadanos. Por último, en el recientemente adjudicado concurso de Castilla y León, Iberbanda se ha comprometido a llevar nuevas redes de banda ancha a más de 500.000 personas residentes en 1.800 municipios.
Con una inversión de más de 50 millones de euros en el despliegue de nuevas redes de banda ancha, Iberbanda proporciona servicio de Internet y telefonía con un ancho de banda de hasta 4 Mbytes, una velocidad de 256 Kb/s simétrico y un radio de cobertura de hasta 40 kilómetros, desde un precio de 39 euros.
En la mayoría de las ocasiones, los handicaps que surgen tras la implantación de este tipo de servicios avanzados, que permiten al ciudadano acceder a información, efectuar trámites o solicitar documentos, refieren a la falta de compatibilidad de los sistemas informáticos, de ahí que en no pocas ocasiones las comunidades autónomas y regiones reclamen que la Administración central coordine los diferentes servicios electrónicos.
Un marco comunitario
eEurope 2005 se inscribe en la estrategia de Lisboa encaminada a convertir a la UE en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, con avances en materia de empleo y de cohesión social, para el 2010.
Uno de los objetivos de este plan es, junto con la creación de un marco favorable a la inversión privada y a la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsar la productividad, modernizar los servicios públicos y ofrecer a todos la posibilidad de participar en la Sociedad de la Información. El plan incluye la provisión de conexión en banda ancha de las Administraciones públicas, los centros escolares y los centros de salud, servicios públicos interactivos, accesibles a todos y ofrecidos a través de múltiples plataformas, así como la supresión de los obstáculos que se oponen a la instalación de redes de banda ancha.
Enmarcado en este plan de actuación, se dan algunas iniciativas como la de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha adjudicado el concurso “Servicio de ámbito nacional para el acceso de banda ancha a Internet e Intranets” a BT. Gracias a ello la entidad va a disponer de varias tecnologías de banda ancha (Satélite, ADSL, LMDS, UMTS) para dar servicio a un mínimo de 500 puntos dispersos por toda la geografía española para conectar a Internet y a Intranets con banda ancha establecimientos públicos en cualquier lugar del territorio nacional (escuelas, bibliotecas, telecentros, etc) en el marco de los programas de fomento de la SI que la entidad desarrolla con las diferentes Administraciones Públicas.