La SEI y GM lanzan un módulo para asegurar la calidad del proveedor de TI

Basado en el estándar CMMI

La Carnegie Mellon Software Engineering Institute (SEI) ha hecho público el lanzamiento de un modelo de mejora basado en CMMI específico para empresas que apoyan sus TI en proveedores, que ha desarrollado conjuntamente con el departamento de Sistemas de Información y Servicios de General Motors (GM IS&S). El modelo estará basado en el módulo de adquisición de CMMI, que fue creado el pasado año por un grupo de expertos de CMI de gobierno, industria y académicos para el departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Para el director y CEO del SEI, Paul D. Nielsen, la apertura del CMMI hacia un módulo de adquisición refleja el compromiso de la SEI con el dinamismo que está experimentando el mercado de las Tecnologías de la Información así como el intento por mejorar las prácticas de adquisición entre cliente y proveedor. Por su parte, Ralph Szygenda, CIO de General Motors, aseguró que este acuerdo con la SEI refleja el deseo de la compañía por trasladar al resto de la industria unas mejores prácticas que ya hemos implantado en la compañía”.
Pero lo que más sorprende de este acuerdo es, según señalaron fuentes de la consultora Gesein, “que para su desarrollo el SEI ha elegido a una empresa como General Motors”. En esta línea, José Arias, consultor senior de ESI (European Software Institute), apunta que la participación de GM en el acuerdo no debe condicionar su desarrollo sino que más bien debe actuar como un referente”. “Cada vez más el desarrollo de software está ganado presencia en el sector de automoción por lo que no es de extrañar la participación de GM en el desarrollo de una nueva disciplina dentro del modelo de CMMI”, explica.
Según el directivo, “el SEI ha dejado atrás sus orígenes de instituto perteneciente a la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), cuyo objetivo era calificar a proveedores de software del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para convertirse en una gran consultora que ofrece sus servicios en todo el mundo”.
Fuentes de General Motors han señalado que el primer borrador del estándar estará disponible antes de que acabe este año mientras que la SEI establece finales del primer trimestre de 2006 como la fecha elegida para la publicación oficial del modelo para asegurar la calidad del proveedor.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break