La seguridad, prioritaria en los SI de Expo Zaragoza 2008

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ya está en marcha. Ésta, centrada en el papel del agua en nuestra cultura y la importancia de su preservación, cuenta con toda una operativa informática por detrás. En especial destacan los sistemas relacionados con la seguridad, de una importancia estratégica, pues de ellos depende también la seguridad de los visitantes.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008, que abrió sus puertas el pasado 14 de junio, es el mayor evento mundial de la historia sobre agua y desarrollo sostenible, y durante tres meses acogerá a seis millones de visitantes en el recinto construido a orillas del Ebro. Con 140 pabellones y la participación de más de 100 países, la Expo de Zaragoza será también la mayor fiesta del agua en la Tierra. Todo esto ha marcado de forma específica el modelo informático puesto en marcha por la organización. Como señala Alberto Lorente, jefe del departamento de seguridad de sistemas de información de Expo Zaragoza 2008, “dadas las características tan especiales de nuestra organización necesitábamos un modelo que nos diera una flexibilidad y escalabilidad fuera de lo común. Hemos construido una pequeña ciudad para 60.000 personas en poco más de dos años y medio y necesitaba lo mejor de cada herramienta disponible. Hemos utilizado la gran mayoría de las herramientas existentes para la planificación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información, desde Metrica3, a Magerit pasando por casi todas las normas y estándares UNE e ISO”.

Para los responsables del proyecto, tan importante como el modelo o la herramienta elegida es el equipo humano: “El éxito tecnológico que ha supuesto la puesta en marcha de todos los sistemas de Expo Zaragoza, no habría sido posible sin los profesionales que componen el área de sistemas”, explica Alberto Lorente.


Innovadora carta de vinos en el restaurante del Pabellón de España

 

Una de las curiosidades tecnológicas de Expo Zaragoza 2008 se encuentra en el Pabellón de España, en particular en su restaurante. Allí, los comensales podrán ver la carta de vinos de forma muy especial: en un dispositivo Tablet PC de HP en el que está instalado un software con la información de los vinos disponibles, desarrollado por la empresa NewComLab.
Según Juan Ignacio Estrada, director de Promoción y Desarrollo de España Expone, la sociedad estatal para exposiciones internacionales, “nos pareció una forma curiosa e innovadora de presentar la carta de vinos en el restaurante del pabellón y está teniendo un magnífico resultado, pues su uso es muy sencillo. En la carta se puede ver, por comunidades, todos los vinos de denominación de origen españoles”. Estrada revela que los dispositivos Tablet PC (unos 36) han sido cedidos por HP, mientras que el desarrollo del software de NewComLab, ha supuesto una inversión de 20.000 euros”.

 


 

Red de fibra óptica
La previsión de posibles problemas e incidencias es una de las máximas con las que se han diseñado todos los sistemas. Como afirma el jefe del departamento de Seguridad de Sistemas de Información, “un evento como la Expo debe estar preparado para cualquier problema y por ello se ha diseñado una red de fibra óptica de más de 40 kilómetros de longitud a la que se añade una infraestructura troncal de fibra que consta de un total de seis anillos para pabellones y los dos núcleos, tres ramales para edificios exteriores y singulares. Es una red completamente redundante y con una conexión entre los dos núcleos a 10 Gigas. Es fundamental que tanto la parte física como lógica de la red estén preparadas para soportar toda la carga de los aplicativos que Expo Zaragoza ha tenido que desplegar”.

Acuario Fluvial en Expo Zaragoza 2008Para su administración se utiliza el Directorio Activo de Windows Server 2003 de Microsoft y, como explica Alberto Lorente, “disponemos de cinco controladores de dominio en tres ubicaciones distintas y hemos llegado a tener hasta seis oficinas interconectadas. La mayoría de nuestros servidores son Windows y también disponemos de servidores Linux”.
Un aspecto importante ha sido la elección de los suministradores, por las especiales características del evento y de la forma de contratación a través de concursos públicos. En este momento, la Expo de Zaragoza cuenta entre sus suministradores con empresas como HP, NEC, Dell, IBM, Stratus, Cisco, Riverstone o Siemens, y la integración de todos los aplicativos ha sido posible gracias a la red Ethernet Gigabit que los mantiene comunicados y soporta el 100% de los servicios necesarios y da soporte al circuito cerrado de televisión, al control de accesos e intrusismo, a los sistemas contra incendios y de información dinámica, a la voz y datos corporativos y a los terminales puntos de venta. “Tenemos un sistema de telefonía privada basado en tecnología IP sobre la red multiservicio y una infraestructura de telefonía robusta y fiable que garantiza el servicio telefónico con alta disponibilidad y calidad e integra los servicios de voz y datos en una única arquitectura de comunicaciones”, comenta Lorente.

Seguridad máxima
Respecto a la seguridad informática, era importante la disponibilidad de la información, y su confidencialidad e integridad, que son parte fundamental en todos los procedimientos de trabajo de la organización. Se creó la Oficina Técnica de Seguridad Informática para contar con una estrategia planificada, una organización de control y unos procedimientos de actuación.

“Necesitamos una solución que cubra todos los aspectos de la seguridad de forma fiable y sencilla y que pueda ser manejada con un equipo muy reducido de personas. Nuestro departamento de seguridad informática está compuesto por ocho personas, tres directamente contratados por Expo Zaragoza 2008, más cinco pertenecientes a la Oficina Técnica de Seguridad Informática operada por Ernst & Young. Se ha creado una red de sondas que recogen información en tiempo real de lo que está ocurriendo en la red, analizan toda esa información y comprueban que todo está bajo los estándares de seguridad establecidos. Todo ese trabajo lo realizan seis servidores con OSSIM”, relata Alberto Lorente.

Todos los empleados han recibido formación específica para sus puestos de trabajo y desde el departamento de Seguridad han concienciado a todos los que usan los equipos informáticos de que la seguridad es cuestión de todos. “Por mucho que invirtamos en sistemas para protegernos, sin la ayuda y colaboración de los que trabajamos en la Expo, es un gasto inútil&rdqu

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break