La seguridad gana peso en las organizaciones

"La seguridad ya no es un coste a minimizar, sino un beneficio a optimizar". Con estas palabras, Jaime García, research manager de IDC, inauguraba la 7ª convocatoria internacional de IDC sobre seguridad TIC en España, celebrada hoy en Madrid.


La seguridad ha pasado a un nuevo nivel en cuanto a posición e importancia en las organizaciones, ha comentado en el evento Jaime García, research manager de IDC. "Dada la abundancia y accesibilidad de la información hoy en día, la seguridad por fuerza ha de pasar a un nuevo nivel. Empieza, además, a proliferar un importante mercado de hackers, en el que no sólo se pueden encontrar software pirata sino también toda una gama de servicios, lo que obliga a las compañías a organizarse y unirse ante la creciente amenaza del malware". 

Según García, esta situación de la seguridad como parte fundamental del negocio ha de llevar a las compañías a la formación de una visión constructiva para elaborar un nuevo concepto de confianza. “No se trata ya de sacar el máximo rendimiento posible, sino de estar lo más seguro posible”. Para ello los responsables de seguridad han de fundamentar su proyecto en tres pilares. El primero de estos pilares consiste en “entender” este papel emergente de la seguridad en las compañías, puesto que la abundancia de información deja a las organizaciones desnudas ante el acceso de intrusos. “La seguridad informática hoy en día es un capacitador”, ha explicado el director de análisis de IDC. 

El siguiente pilar es la necesidad de “optimizar” dicha seguridad. Respecto a esta necesidad de optimizar ha aportado tres recomendaciones básicas para las organizaciones: recurrir a servicios gestionados para el tratamiento de la seguridad (servicios de externalización/outsourcing), necesidad de colaboración entre las diferentes compañías en la lucha anti-malware y prestar especial atención a los procesos, puesto que la tecnología sin procesos resulta ineficaz.

El último de los pilares mencionados consiste en saber “alinear” la seguridad en el negocio: “La seguridad ya no es un coste a minimizar sino un beneficio a optimizar”. Puede así pasar a formar parte del mensaje de marketing.


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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