La revolución del pago ´sin contacto´
Aunque son muchos los ciudadanos que utilizan los teléfonos móviles como un método de pago durante años, el concepto de sistemas de pago “sin contacto” oNFC (Near Field Communications) todavía está luchando por ponerse al día. La decisión de compañías como Google, RIM o Apple de incluir soporte NFC en sus próximos smartphones parece ser el impulso definitivo para su expansión global.
Para aceptar pagos a través de NFC, los comercios deben disponer de un sistema POS (punto de venta) capaz de procesar una transacción de pago ‘sin contacto’. Esto significa la compra de un periférico de NFC compatible, que en función del tamaño de la empresa la inversión para su puesta en marcha puede ser significativa o prohibitiva para muchos de ellos.
Con el objetivo de impulsar la utilización de NFC, Apple está considerando ofrecer terminales de pago NFC gratuitos o a un precio reducido al sector minorista. Indudablemente todas estas medidas ayudarán a impulsar la adopción pero es importante que el sistema sea cómodo y familiar. Los usuarios quieren que los pagos NFC se vinculen con las tarjetas de crédito o cuentas bancarias y no tener que solicitar nuevas aplicaciones que añadan complejidad al proceso de compra.
Otro problema es que hay demasiados sistemas de pago. ¿Algunas empresas aceptan VISA y American Express mientras que otra no? Pues bien, este mismo tipo de fragmentación que existe con las implementaciones de NFC provoca cierta confusión sobre qué solución de NFC es la mejor. Así las cosas, una empresa podría apostar por el sistema NFC de Apple pero, aparentemente, se limitaría a los clientes con iPhones o iPads.
De este modo, si la base de datos de pago NFC, la infraestructura y la compatibilidad de la tarjeta o dispositivos de procesamiento evoluciona para convertirse en un escenario estandarizado se conseguirá que la tecnología adquiera un mayor valor para las empresas y los consumidores.