La respuesta local al "offshoring"

- Informática El Corte Inglés apuesta por el desarrollo nacional frente al fenómeno de deslocalización en países lejanos de las grandes consultoras anglosajonas
- IECISA abre en el municipio de Miguelturra (Ciudad Real) el tercero de sus centros de servicios tecnológicos en dos años

Estos tres últimos años han supuesto un hito importante en la estrategia de deslocalización iniciada por Informática El Corte Inglés (IECISA). La apertura de los centros de servicios en Blimea (Asturias) en 2007, Monzón (Huesca) en 2008 y este año en Miguelturra (Ciudad Real) es la respuesta de IECISA al fenómeno de offshoring en países lejanos. “El despliegue de esta organización descentralizada de centros tiene el objetivo de ser más competitivos a través de una clara apuesta por los recursos nacionales frente el outsourcing en otros países”, señala Vicente Calzado, director de soluciones de negocio de IECISA. El directivo explica que, mientras las grandes empresas de TIC anglosajonas deslocalizan sus actividades a países de Asia como consecuencia del dinamismo y la competitividad en el mercado tecnológico, a nivel de la Europa continental la tendencia es llevar los centros a lugares que ofrecen costes más competitivos que los de las grandes ciudades.

Ubicación selectiva
Cuando comenzó la iniciativa de su creación se decidió darles personalidad propia, para lo que se buscó un nombre que recogiera la esencia del proyecto. El proceso de naming culminó con el bautizo del primer centro como Espacio Blimea, donde Espacio se refiere, según fuentes de la compañía, a un lugar de encuentro tecnológico donde no hay límites a la creación. El denominador común de los centros de servicios es su ubicación: siempre están fuera de las grandes capitales, en áreas con centros universitarios de alto nivel y ubicados en zonas geográficas donde existe una baja demanda de este tipo de profesionales. Además, “todos los centros atienden a los clientes de la compañía de diversos sectores y ámbitos ubicados en cualquier punto de la geografía nacional, por lo que su localización no responde a una dependencia de cliente”, apunta Calzado.
Otra de las máximas para IECISA en la elección de un sitio es posicionarse en una zona donde la industria TIC no esté presente. Su último descubrimiento geográfico es el municipio ciudarrealeño de Miguelturra, de 13.000 habitantes. El centro, que se denomina Espacio Calatrava, está situado en un edificio de 2.400 metros cuadrados distribuido en tres plantas. Según explica su director, Manuel Elejalde, “Espacio Calatrava alberga una actividad específica de desarrollo de software en Java y Cobol”.


Espacios tecnológicos
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Espacio Blimea
El centro fue inaugurado a principios del año 2007 en la localidad del mismo nombre, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Espacio Blimea, que atiende a proyectos en todo el territorio nacional, cuenta en la actualidad con una plantilla de 110 personas. El área de desarrollo dispone de especialistas en las principales tecnologías, entre ellas: SAP, J2EE y .NET. Además de la factoría de software, Espacio Blimea alberga una unidad de investigación y desarrollo sobre tratamiento documental y un centro de proceso de datos, formado por operadores de sistemas y técnicos especialistas, que se dedicarán en parte a la informática interna del centro y a hacer replicaciones de centros de proceso de datos ya existentes, como centro de respaldo a clientes.

Espacio Monzón
Inaugurado en marzo de 2008, Espacio Monzón está ubicado en un edificio independiente de 4.000 metros cuadrados. El centro alberga cuatro áreas de servicios: desarrollo de aplicaciones, que concentrará el 62% de la actividad; servicios documentales (el 20%), help-desk (11%) y servicios de formación para personal interno de la compañía (7%).De hecho, la gran novedad de Espacio Monzón es que se convertirá en el primer centro permanente de formación interna de Informática El Corte Inglés. Se tratará de un centro de formación multidisciplinar, en el que se impartirán cursos y seminarios sobre diferentes tecnologías para los empleados de la compañía repartidos por toda la geografía española. Además, Espacio Monzón se ha convertido en el mayor centro de la compañía en cuanto a digitalización, con capacidad para tratar hasta 150 millones de documentos al año. El centro cuenta con una plantilla de 140 personas.

Espacio Calatrava
Se trata del tercer centro de servicios tecnológicos creado por Informática El Corte Inglés fuera de Madrid y Barcelona. Espacio Calatrava está exclusivamente dedicado al desarrollo de software y específicamente a programación en Java y Cobol. El centro atenderá a los clientes de Informática El Corte Inglés, tanto organismos públicos como empresas privadas, en todo el territorio nacional y también para clientes internacionales, a los que actualmente se dedica un 25% de la plantilla. Espacio Calatrava cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros y en él se van a crear hasta 150 empleados en tres años, 40 profesionales en los primeros meses.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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