La rentabilidad no se entiende sin un modelo de comunicación interna
Según un estudio realizado entre las 500 firmas de mayor facturación
Dentro de las últimas tendencias propias de la comunicación interna destaca el portal del empleado. Éste constituye, según el informe, un medio ya institucionalizado en el 72% de las empresas analizadas, siendo para el 55% el medio de difusión preferido. Sin embargo, otra de las herramientas, la revista interna con un 71% y los tablones de anuncios en un 67% siguen siendo las más utilizadas por las organizaciones.
Por otra parte, el informe señala que en el 88% de las empresas existe un departamento de comunicación interna y en el 52% éste depende del área de recursos humanos. A pesar de la importancia de la función, la asignación presupuestaria que se destina es más bien baja, destaca el informe. Según los resultados obtenidos de las 500 empresas de mayor facturación en España, el 42% de las mismas destina menos de 30.000 euros a la comunicación interna, mientras que el 31% asigna entre 30.000 y 150.000 euros.
¿Quiénes deben ser los responsables de su gestión?
Una vez analizado el estad actual de la comunicación interna, el informe presenta un apartado donde se detalla quienes deben asumir las responsabilidades de comunicación interna. En este sentido, el informe señal a los equipos directivos como los principales gestores de la misma. Para ello y, continuando con los resultados obtenidos del informe, se ve necesario un desarrollo de habilidades en los directivos para mejorar la comunicación. A día de hoy, el sistema educativo y de formación directiva se ha centrado en aspectos como hablar en público, descuidando otros como escuchar y transmitir emociones. De este modo, y siempre según los resultados obtenidos en el informe, el modelo futuro de comunicación interna será aquel entendido como la participación de todos los elementos de la compañía. Además serán necesarios, señala el informe, crear planes estratégicos de comunicación interna, contar con el apoyo de consultoras, formar directivos y equipos que colaboren en comunicación, así como dotarle de un mayor número de herramientas que refuercen las estructuras internas de la compañía.