Estrategias

La rentabilidad decide la viabilidad de los proyectos tecnológicos

Principal conclusión del Giga World Forum

El sol de Marbella ha bañado la piel de los 450 asistentes al Giga World Forum en su octava convocatoria europea. Un congreso celebrado entre los días 10 y 12 de junio, en unas jornadas donde los analistas han coincidido en afirmar que la rentabilidad es la que decide la viabilidad de los proyectos tecnológicos.

La costa del Sol española ha albergado la última reunión anual de la firma de analistas Giga que en esta ocasión ha contado con la asistencia de más de 450 profesionales de un centenar de empresas europeas, pertenecientes a los sectores más consumistas de tecnologías, como son telecomunicaciones, finanzas, empresas de industria química o farmacéutica, entre otros. Entre el perfil de asistentes han destacado los directores de sistemas y directores de desarrollo, quienes durante los tres días de celebración del evento tuvieron acceso a un programa de ponencias y sesiones personalizadas con analistas expertos en Tecnologías de la Información. Carlos Álvarez, de Telenium/Giga, destaca la “extraordinaria impresión de los asistentes, sobre todo de los españoles que han descubierto la interacción directa con los analistas, un elemento diferencial de las reuniones de Giga respecto a otras que se limitan a la sucesión de conferencias”.
La época dorada en la que las inversiones tecnológicas tenían una partida fija en los presupuestos de las compañías, con independencia de la criticidad de los proyectos, dio paso a otra de restricciones total en la que no se han ejecutado más proyectos que los que estaban en marcha. La visión de los analistas muestra cómo ni una ni otra han sido acertadas. La aprobación de proyectos debe ser directamente proporcional a la rentabilidad que lleven aparejados.
El mensaje global del evento puede resumirse en que las aplicaciones tecnológicas tendrán éxito cuanto más conectadas con el negocio estén. En este sentido, el director general de Telenium, Carlos Álvarez no sólo debe existir una relación directa entre las TI y el negocio, sino que los responsables del negocio deben percibir los beneficios que aporta así como el impacto positivo de las tecnologías con las bases del negocio.
La estructura del Giga World Forum ha girado en torno a siete áreas temáticas, desarrolladas bajo con conferencias en paralelo. Éstas son arquitectura de IT; desarrollo e integración de aplicaciones; movilidad; extensión de las aplicaciones empresariales a clientes y proveedores; seguridad; colaboración, gestión de contenidos y portales; optimización de infraestructuras.


Consideraciones para los responsables de TI
----------------------------------------------------------------
Las claves apuntadas durante la celebración de las jornadas del Giga World Forum se resumen a continuación:
• Arquitecturas IT. El diseño de las arquitecturas de tecnologías de la información debe estar mucho más ligado a los objetivos y requerimientos de negocio. Es necesario un diálogo permanente entre tecnología y negocio que aún es incipiente y que, probablemente, requiere a su vez herramientas específicas que permiten evaluar en su integridad los distintos aspectos de costes y beneficios empresariales proporcionados por las tecnologías.
• Desarrollo e integración de aplicaciones: El estándar J2EE se ha convertido en la referencia como plataforma para el desarrollo de aplicaciones corporativas, siendo utilizada por el 70% de las grandes organizaciones. Existe mucho interés en la iniciativa .NET de Microsoft. Entre 30 y 50% de las empresas en EE.UU. y países nórdicos están probando .NET, pero todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzar a J2EE.
• Movilidad: Se está convirtiendo rápidamente en un atributo ordinario de las aplicaciones corporativas. Al menos 25% de las grandes empresas tienen aplicaciones móviles en fase de producción (50% de ellas para correo electrónico y herramientas de productividad; 50% para aplicaciones específicas de negocio). La arquitectura de aplicaciones móviles se basa cada vez más en servidores de aplicaciones estándar (WebSphere, WebLogic, Sybase).
• Extensión de las aplicaciones empresariales a clientes y proveedores: Está terminando la oleada de implantaciones ERP en las grandes compañías, pero ahora empieza de verdad el tema en el mercado de empresas medias. La compra de Navision por Microsoft es un movimiento significativo en una batalla que será dura entre SAP, Microsoft, Oracle y People Soft. Con respecto a CRM, el potencial es importante y se extenderá en los próximos 2-3 años.
• Seguridad: La seguridad es un mercado explosivo, pero muy confuso, en el que hay hasta 35 nichos diferentes y hasta 450 fabricantes relevantes. Se producirá una consolidación de este mercado pero no antes de 2-3 años. Entretanto, serán necesarias asesorías estratégicas de mucha calidad para acertar con las políticas adecuadas de seguridad que estén adaptadas a cada negocio y no caer en la tentación del exceso de seguridad.
• Optimización de infraestructuras: Vuelve una fuerte demanda de outsourcing y también de consolidación de sistemas, tanto para optimizar costes como para mejorar la calidad de los servicios proporcionados por IT a las empresas. Determinados fabricantes como HP tienen una oferta específica de consolidación de sistemas que es muy atractiva en este contexto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break