La regla de las dos pizzas para que un equipo de ingenieros funcione bien
¿Cómo gestionar equipos de trabajo de TI? ¿Cómo unir en un mismo objetivo a los grupos de Negocio y al departamento de TI? El CIO de Intuit, Sasan Goodarzi, explicó en la conferencia SNW 2012 su innovadora filosofía.
El rol del CIO, como gestor de profesionales tecnológicos que deben además tener visión de negocio, está cada vez más en auge. Pero para que este nuevo modelo funcione de forma correcta se necesita redefinir la forma en que se trabaja actualmente en los equipos de desarrollo.
Sirva como ejemplo la experiencia del CIO de Intuit, Sasan Goodarzi. Cuando llegó a esa empresa, para llevar a cabo un programa de gestión del cambio se necesitaban ocho semanas de trabajo con graves conflictos entre el departamento TI y las unidades de negocio y fiscales. Con su nuevo modelo, se pasó a desarrollar estas iniciativas en tan sólo un día.
Y es que sus ingenieros no eran capaces de trabajar de forma coordinada con el personal de negocio. En ese sentido le preguntó al equipo de TI cómo estaban en contacto y cuánto conocían los objetivos del área comercial. “"Me mostraron unos cuadros de mando que eran de color amarillo y verde y me explicaron que las cosas funcionaban mas o menos bien. Pero precisamente eso es lo que no funciona bien”, explicó Goodarzi.
Entonces Goodarzi le preguntó lo mismo a la parte comercial. "Lo que escuché de ellos fue que ellos hacían todo lo posible para trabajar con TI pero que nosotros no haciamos nada, sólo frenarles”.
Por todo ello, y en tanto que Intuit ya cuenta con muchos servicios alojados en la nube y en base a acuerdos SLA, le comunicó a su equipo TI que debían ir más allá de la tecnología pura y dura e incluso cambió el nombre de su división a Grupo de Soluciones Empresariales Globales (GES).
Cada trabajador tenía que entender la estrategia de negocio de Intuit y cuál será el resultado de cualquier proyecto. Algo más radical fue su requisito de que TI y el negocio asumieran la misma responsabilidad por el resultado de cualquier proyecto, llegando a ir más lejos y obligarles a encerrarse juntos en una habitación hasta que resolvieran los problemas. ¿El objetivo? Proyectos terminados en un día.
Goodarzi también estableció la regla de pizza. "Creemos firmemente que es necesario poner juntos equipos pequeños que no sean más grandes de lo que puede ser alimentado por dos pizzas. Así pueden moverse rápidamente y experimentar".
La reunión comenzaría con un ingeniero u otro usuario indicando lo que necesitaban. El equipo entonces trataría de explicar cómo conseguirlo y los usuarios podrían proporcionar información sobre si estas soluciones cumplían o no con sus necesidades. Lo que ambos bandos descubrieron es que habían perdido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en el pasado.