Contrato/Adjudica
Usuarios

La reducción de costes deja paso a la eficiencia como prioridad TIC para 2011

Un estudio de Penteo muestra que para el año que está a punto de comenzar la prioridad TIC es la mejora de procesos y la eficiencia, mientras que la reducción de costes, que era la principal prioridad en 2010, queda relegada a un segundo plano.

Penteo ha reunido en Madrid y Barcelona a más de 60 directores de TI de las principales empresas españolas en su Agenda CIO 2011, con la intención de compartir su análisis sobre las tendencias TIC en 2011. La principal novedad de este análisis es que para el próximo año, la prioridad TIC de los CEO de las empresas españolas es la mejora de procesos y la eficiencia frente a la reducción de costes, que era la principal prioridad en 2010, y que ahora pasa a un segundo plano. Pero, ¿qué es lo que piden los CEO a los departamentos de TIC? Según el informe de Penteo, los directores generales solicitan mejoras en la eficiencia, reducción de costes, una mayor visibilidad del negocio y una agilidad ante los cambios. Sorprende que la innovación ha caído en el orden de prioridades. Por su parte, las iniciativas y los proyectos de gobierno TI ganan en prioridad para el CIO, aunque se observa que las estrategia de Business Intelligence (BI) y seguridad siguen priorizando las estrategias de los directores de sistemas. Sin embargo, los proyectos tecnológicos han descendido en su orden de prioridad. 

Presupuestos planos
La investigación de Penteo muestra una muy leve tendencia a la reactivación de los proyectos de TIC y a la recuperación de los presupuestos, que se situarán en media en un 1,8% de la facturación, frente al 1,7% de 2010. El 60% de las empresas declara sin embargo que su presupuesto de TI se mantendrá estable. Infraestructuras es la partida que se verá sometida a más reducciones presupuestarias, mientras que la seguridad y las soluciones de Business Intelligence (BI) son las principales prioridades para 2011. Asimismo, aumenta la voluntad de externalizar servicios, aunque las partidas económicas que se destinan no van a crecer significativamente.

Proveedor versus CIO
Comienza otro año en el que directores de sistemas y proveedores de TI no se ponen de acuerdo sobre la prioridades de inversión tecnológica. Según el informe de Penteo, la virtualización sigue siendo uno de los focos de los proveedores pero no para sus clientes. Esta diferencia de criterios también sucede en el campo del software donde los proveedores siguen sobrevalorando SOA/BPM y la modernización de aplicaciones legacy, mientras que los CIO priorizan sus inversiones en herramientas colaborativas, Web 2.0. y software de gestión. En cuanto a los servicios, los proveedores sobrevaloran la prioridad del cloud computing mientras que los directores de TI siguen apostando por los servicios gestionados. Si en algo coinciden ambas partes es que el body shopping es, un año más, lo menos prioritario.

En cuanto a la evolución del posicionamiento del CIO en la empresa, el 59% de los directores de TI manifiesta un deterioro de su posicionamiento e influencia a pesar de la buena percepción por parte del negocio de su aportación mientras que el 72% de los proveedores señala que sigue manteniendo su influencia. Paradójicamente, los proveedores cuando se les pregunta a quién se dirigen en la empresa, la mayoría señala que siguen acudiendo al CIO aunque prefieren, cada vez más, hablar también con el director general y el director financiero.

 

Información relacionada

 

El 66% de los CIO considera que está perdiendo influencia, según Penteo

 

Penteo impulsa su expansión internacional



Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break