"La Red se convertirá en un mecanismo fundamental de participación"
Adolfo Hernández, presidente de Sun Microsystems Ibérica
El mundo de los SI ha sufrido en los 5 últimos años más cambios que en los últimos 20. ¿A qué lo achaca?
- La explosión de la Red y su uso ha producido un aumento de la complejidad en los sistemas, aplicaciones los procesos y la gestión. Es un proceso natural que también conducirá a que en los próximos cinco años haya más cambios que en los cinco anteriores. Todavía no conozco a ninguna empresa o institución que consideren no necesitar mejores herramientas, servicios y productos más avanzados.
¿La Red se convertirá en la vía para ofrecer productos y servicios personalizados?
- En estos últimos años hemos sido testigos de cómo se ha hecho realidad lo que los fundadores de Sun vaticinaron 20 años atrás: la Informática en Red. Pronto cualquier dispositivo, prenda de vestir, electrodoméstico, etc. con un chip digital se conectará a una infraestructura empresarial mucho más eficiente, que suministrará servicios relevantes y personalizados a la medida de cada usuario a un coste menor. Además la Red se está convirtiendo en un mecanismo fundamental de participación.
¿La implantación de sistemas abiertos es una de las claves del futuro o es aún una tendencia incipiente y difícil de asimilar por los usuarios?
- Desde nuestra experiencia en Sun como compañía que sólo trabaja con sistemas abiertos, la demanda de este tipo de plataformas es ya una realidad desde hace tiempo. Una tendencia en la demanda que irá incrementándose en el futuro, tanto por parte de las AA.PP como del sector privado. De otro lado vemos cómo crece exponencialmente el interés de grandes colectivos, por poder contar con soluciones alternativas y basadas en estándares abiertos, suite ofimática, soluciones desktop, etc.
¿Es el entorno educativo el sistema prioritario para crear futuros profesionales perfectamente integrados dentro de las TIC?
- La formación es crucial para lograr profesionales en cualquier disciplina. Sólo una educación de calidad abre las puertas a un futuro profesional coherente, enriquecedor y útil para toda la sociedad. Por eso consideramos que, como proveedores TIC, es fundamental colaborar con los entornos educativos en proyectos que ayuden a los estudiantes a avanzar en sus conocimientos y a comunicarse libremente a través de la Red. Por otra parte, tanto las universidades como otras instituciones educativas, deben servir como foro para mostrar a las nuevas generaciones todas las posibilidades que la Red puede aportar a su desarrollo profesional y personal. Sun siempre ha mantenido un enorme compromiso con los entornos educativos, que se materializa tanto donaciones de software en todo el mundo, como en un modelo de trabajo en comunidad, basado en software abierto.
¿Qué papel debe jugar a la Administración en la implantación de las TIC en nuestro país?
- Para que la cultura de la Red sea una realidad, es fundamental que la Administración sea valiente a la hora de tomar decisiones que permitan la implantación de servicios abiertos, basados en estándares y software abierto. Esta opción será la forma más adecuada de cumplir con uno de sus principales objetivos: mejorar y simplificar la atención y los servicios que presta a los ciudadanos, consiguiendo una sociedad más justa, más integrada y más democrática, principalmente a través del acceso universal a Internet. De la misma forma, han de impulsar la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas por parte de la pyme y desarrollar la industria del sector TIC e iniciativas que conllevan beneficios a todos los niveles.
¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que marquen el futuro próximo?
- Hay fundamentalmente tres áreas prioritarias. De un lado, considerar el software como si de un servicio se tratara; un nuevo modelo de suscripción de licencias, que es una alternativa muy ventajosa para el cliente, que sólo paga por lo que realmente necesita. La segunda tendencia es la puesta en el mercado de tecnologías comprometidas con el ahorro energético, que redunda directamente en un enorme ahorro de costes para el cliente y que es una opción obligada para salvaguardar los recursos del planeta. Finalmente hay una tercera área y es la relacionada con la gestión de identidad y los derechos digitales en la Red en un mundo cada vez más basado en arquitecturas orientadas a servicios.