Comunicaciones

La Red permite investigar sobre cada rincón español

Se pone en marcha el portal de turismo español

La Secretaría General de Turismo, a través del Instituo de Turismo de España (Turespaña) ha lanzado el Portal del Turismo Español, una nueva herramienta de información y promoción de nuestro país en la Red, orientada principalmente al mercado exterior. La navegación por el portal permitirá dar un paseo por nuestra geografía y acercarse a las costumbres de cada rincón español.

España se vende al exterior desde el portal de turismo www.spain.info. una guía virtual e interactiva a disposición del viajero interesado en pasar unos días en nuestro país.
Dos años de desarrollo y una inversión superior a los nueve millones de euros han configurado el mayor proyecto digital para la gestión del ciclo complejo del viaje. El portal se consolida como una base de datos compuesta por 86 categorías de información, 56.000 fotografías, 200 instantáneas panorámicas, más de 2.300 minutos de vídeo, 21 visitas virtuales, 754 localidades cartografiadas, 36 infografías animadas, o 1.000 reportajes interactivos, entre otros, además de información relativa a la gastronomía, patrimonio histórico artístico, agenda cultural, meteorología, etc.
La presentación oficial corrió a cargo del Ministro de Economía, Rodrigo Rato, para quien "el nuevo portal, que es un instrumento de alcance mundial, va a permitir consolidar el liderazgo mundial del turismo español, aumentar la rentabilidad, mayor diversificación y mejora de la calidad de los servicios y de las instalaciones turísticas".
El posicionamiento actual tampoco es malo pues España figura como segundo destino turístico mundial, según los datos de la Organización Mundial del Turismo con 49,5 millones de entradas, por detrás de Francia (76,5 millones).
El portal está configurado como una herramienta multicanal que permite la distribución multisoporte de los contenidos (TV digital, Teléfono móvil, PDA, etc.) y la difusión internacional de los mismos en portales horizontales y verticales especializados. La plataforma, diseñada para soportar más de 20.000 usuarios a la hora, se basa en tecnología de Telefónica Data e Indra, desarrollados bajo la plataforma .NET de Micrososft (Content Management Server, Commerce Server, SharePoint Portal Server, BizTalk) y usando la llamada MSIB (Microsoft Solution Internet Business), que implementa un instrumento de e-business completo.
El alojamiento del portal se ha realizado en el Telefónica Data Internet Center que el operador tiene en la localidad de Tres Cantos. Entre el equipamiento hardware destacan 47 servidores IBM, una red de almacenamiento SAN de EMC Symetrix y equipos IBM xServers, todos ellos con doble procesador, doble fuente de alimentación y discos espejados, así como tarjeta de control remoto. Igualmente cuenta con doble nivel de firewall, y gestión con Openview.
“La imagen es un elemento imprecindible para consolidar un destino. En este sentido la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos permiten ser más exhaustivos en la información ofrecida y ser más explícitos en las campañas de márketing”, afirma Juan José Güemes, Secretario General de Turismo. Los responsables de turismo ven en la Red un canal vital para la comunicación, promoción y comercialización del negocio turístico y no quieren perdérselo. De hecho, se calcula que a finales de 2003 más de 90 millones de personas habrán visitado la nueva dirección de Turespaña.
La consultora Forrester Research, sitúa el turismo entre los productos más demandados a través de la red, con unas transacciones que acaparan el 36% del comercio electrónico a nivel mundial. Con respecto al mercado español, las cifras del Instituto de Estudios Turísticos, EGATUR, muestran cómo el 29% de los turistas que visitaron nuestro país hicieron algún uso de Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break