La red de telecentros Kzgunea reduce la brecha digital

Premio ComputerWorld al Impacto en el ciudadano

Lograr diversificar el uso de las nuevas tecnologías en la ciudadanía es uno de los principales retos que busca la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco con la extensión de KZgunea, una red de telecentros, en Euskadi. Esta iniciativa, basada en el despliegue de acciones de carácter formativo en materia TIC a determinados colectivos ha sido galardonada con el Premio ComputerWorld al Impacto en el Ciudadano.

El programa de telecentros KZgunea del País Vasco nació al abrigo del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2002-2005 (PESI) y observando las directrices establecidas en el Plan eEurope 2002. El PESI, en concreto, establecía el objetivo de “adaptar la sociedad vasca a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, para lograr una mayor calidad de vida y generación de riqueza en nuestra economía”, expone Begoña Gutiérrez, directora de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco. En la actualidad, la red de telecentros Kzgunea ya dispone de 275 telecentros distribuidos por todo el País Vasco, logrando formar a un considerable porcentaje de la población vasca en nuevas tecnologías, además de proporcionar acceso a Internet a otro tanto. En suma, “se pretendía conseguir que la mayoría de la población adquiriera una suficiente destreza en Internet que evitara la denominada brecha digital”, añade Gutiérrez.

Elemento de convergencia social
El proyecto KZGunea es una pieza más de un puzle llamado PESI, cuyo esfuerzo inversor en conjunto por parte del Gobierno vasco asciende a alrededor de 600 millones de euros. Con 275 centros operativos en todos los municipios, excepto en Pasaia (Guipuzcoa), las localidades más pobladas, como es el caso de las tres capitales vascas, cuentan con varios telecentros para atender al mayor número de ciudadanos. En cuanto al perfil de los más de 230.000 usuarios registrados en la red Kzgunea, destacan las mujeres, con un 58.07% -de las que un 21,08% es ama de casa y un 15,70% es desempleada- y mayores de 35 años (59,2%).
En cuanto a los resultados obtenidos, Gutiérrez los califica de “muy satisfactorios, ya que ha logrado expandirse a todo Euskadi, convirtiéndose en un referente social para el acceso y la formación en Internet”. Por otro lado, la experiencia de los años se ha reflejado en más de 230.000 usuarios registrados en los 275 telecentros, con cerca de 90.000 de ellos formados, por primera vez, en Internet. Sin embargo, la directora de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco, apunta la continuidad de los retos: “Miramos al futuro con la importante tarea de constituir los telecentros en plataforma de impulso a la Administración Electrónica. En este sentido, se va a hacer un importante esfuerzo en la formación a funcionarios en la e-Administración y a los propios ciudadanos en aplicaciones on-line de servicios municipales, forales o autonómicos”. Asimismo, se prevé consolidar la red como lugar de formación en la firma digital vasca (Izenpe, Autoridad Vasca de Certificación y Firma Digital), además de utilizarse como centro de tramitación de la misma.
Por otro lado, la infraestructura de telecentros se está conformando como lugar principal de los exámenes de certificación de competencias básicas en tecnologías de la información. La obtención de la llamada TI Txartela (30 módulos de certificación) está llevando a que miles de personas estén pasando por los telecentros para acreditar, ante procesos públicos de selección de personal, sus conocimientos en TI. En los KZgunea, el ciudadano recibe preferentemente un curso básico de aprendizaje en Internet, de 20 horas de duración. Pero, además, la oferta formativa se adapta a los usuarios mayores con cursos básicos en Internet de diez horas de duración (similar al curso básico, pero con menor detenimiento), y se complementa el aprendizaje con seminarios avanzados sobre Internet.
Enmarcado dentro del II Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (2007-2010), la red KZgunea “se asienta en los pilares de la formación ciudadana en Internet, del impulso y soporte a la e-Administración y en soporte de las tarjetas electrónicas de firma digital”, concluye Fernández.


Infraestructuras actualizadas
-----------------------------------------
Ibermática, Euskaltel y HP son los proveedores de Tecnologías de la Información involucrados en el proyecto. De hecho, la infraestructura sobre la que se basa la red de telecentros se cimenta en 275 servidores Windows 2000 Server con software base Windows XP Professional, 2.500 equipos informáticos con procesador Intel Pentium IV, 2.500 teclados con lector de tarjetas incorporado, 275 impresoras de red de alta capacidad Laserjet y 88 equipos de escáneres. En cuanto a la Red, la mayoría de los 275 centros cuenta con conexión ADSL, con incorporación de tecnología WIMAX en zonas de especial orografía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break