La Red como herramienta de marketing
Internet se está convirtiendo en un entorno cada vez más valorado en el mundo del marketing . La Red como herramienta a la hora de desarrollar acciones de marketing permite, además, ahorrar costes, según se refleja en un informe sobre las aplicaciones de Internet a la empresa del Grupo Especial Directivos . Según este análisis, tres son las aplicaciones de mayor utilidad y que mejores resultados están dando .
En primer lugar, la Red ha demostrado ser un medio en el que resulta más sencillo y ágil recoger la opinión de los clientes frente a métodos tradicionales como el teléfono o el correo postal . El contacto con los usuarios de la Red no suele plantear dificultades, según este informe, mientras que en el resto de los sistemas de encuesta es más fácil encontrar trabas por la poca disposición a cumplimentar un cuestionario por parte de los usuarios, en el sistema on line requiere un mínimo esfuerzo y, además, es posible apoyar con el uso de imágenes o sonidos .
Reacciones
Por otra parte, el Grupo Especial Directivos, asegura en el informe que a través de Internet es posible conocer inmediatamente las reacciones de los compradores, las opiniones de los grupos diana y otros datos de interés para las empresas .
Asimismo, se pueden presentar productos y verificar el éxito de las campañas de marketing, así como utilizar foros de discusión ( “chats” ) para intercambiar directamente opiniones . Kodak, por ejemplo ha aprovechado los resultados de una encuesta y posterior debate on line con el objetivo de recabar ideas para desarrollar nuevos productos y servicios .
Los foros con carácter de servicio constituyen, según el análisis de Especial Directivos, un marco idóneo para informar a los clientes con rapidez y eficacia . Por su parte, si los clientes tienen problemas con los productos o servicios de la empresa pueden contactar directamente con ella sin tener que esperar a que el técnico del servicio postventa pueda ponerse al teléfono .
Esta posibilidad es importante sobre todo cuando cuando se trata de productos nuevos o que requieran explicaciones algo complejas . Así, por ejemplo, la empresa de software Symantec atiende, por vía electrónica unas 24 . 000 consultas semanales y ha reducido su factura telefónica un 40% desde la implantación de este servicio .