La recuperación del segmento del hardware pasa por las soluciones completas

IDC prevé que esta industria seguirá teniendo un crecimiento negativo

El mercado del hardware cerró 2009 con un crecimiento negativo del 4%, según IDC, y las previsiones, aunque no peores, no son muy halagüeñas. En este contexto, las principales compañías del sector necesitan transformar sus modelos de negocio, a través de adquisiciones y fusiones, con el objetivo de responder a las necesidades de sus clientes y aumentar así sus beneficios.

El mercado del hardware está sufriendo una gran transformación. Según previsiones de IDC España, las empresas se están adentrando en mercados donde antes no estaban presentes, lo que lo convierte en una buena alternativa si se tiene en cuenta la situación de crisis que viven las economías en la actualidad. Y es que, una de las tendencias señaladas por la firma de análisis es que el mercado tenderá hacia las soluciones completas. “Los proveedores de tecnología buscan aumentar sus ingresos y márgenes, al mismo tiempo que quieren responder a las necesidades de gestión de las soluciones tecnológicas de sus clientes. Para llevar a cabo esta estrategia, éstos han realizado, a nivel global, diferentes acciones corporativas de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, que también están teniendo un fuerte impacto en la región Ibérica”, señaló Alberto Bellé, director de Telco de IDC, en la presentación del informe. En esta línea, Nieves Delgado, directora de la división de hardware de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, apunta que “nos encontramos ante un entorno global, mucho más competitivo y exigente en el que las empresas deben plantearse cambios, con el reto de adaptarse y obtener la mayor ventaja competitiva. Las empresas deben ser capaces de reinventarse y evolucionar y esto podría dar lugar a diferentes movimientos en el mercado”, apunta.
No obstante, de acuerdo con Delgado, “debido a la situación económica, las empresas deben apostar por una estrategia de optimización de su infraestructura tecnológica, invirtiendo en tecnologías innovadoras que les aporten valor. En este sentido, se tiende hacia la convergencia de la infraestructura física y de TI en una infraestructura inteligente global.” Aun así, y aunque todavía es pronto para decirlo “porque la coyuntura económica mundial sigue suponiendo un claro desafío, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a un punto de inflexión, en el que la tecnología está preparada para generar grandes cambios en la sociedad, en la economía y en la forma de trabajar”.


1-¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas protagonistas de 2010? 2-¿Cree que a partir de este año volveremos a experimentar un crecimiento en la demanda de soluciones de hardware después de unos años de recesión? 3-¿Cree que continuará la tendencia de consolidación/fusión de las empresas de hardware este año?

Ricardo Labarga, country manager de Dell.
“Estamos viendo una mejora en la demanda global de IT subyacente”
1- Estas son las cinco tendencias para este año: Aumento de las capacidades del hardware y renovaciones tecnológicas en clientes corporativos, mayor empuje de los estándares frente a las soluciones propietarias y Ethernet en el datacenter, migraciones a Windows 7, virtualización de los sistemas de almacenamiento y del desktop y aplicaciones basadas en cloud más seguras y privadas.
2- Nuestro CEO Michael Dell ha manifestado que “estamos viendo una mejora en la demanda global de IT subyacente. El lanzamiento de Windows 7 está siendo muy bien recibido por las pymes y los consumidores, y comenzaremos a ver los beneficios de esto en nuestro Q4 fiscal”.
3- Según Brian Gladden, CFO de Dell: “La constante generación de liquidez nos permite ampliar nuestra capacidad de adquirir otras compañías. Estas inversiones serán en soluciones empresariales de alto margen, como la reciente compra de Perot Systems”.

Miguel Salgado, director general de EMC España.
“El hardware es la base para que funcione cualquier infraestructura TI”
1- En 2010 seguiremos hablando de virtualización y, dentro del cloud computing, el private cloud jugará un gran papel. Otras tecnologías están relacionadas con el logro de eficiencia, como la deduplicación de datos, el backup y el almacenamiento unificado.
2- El hardware sigue siendo la base para que funcione correctamente cualquier infraestructura TIC.
3-La consolidación es parte de la evolución de un sector hacia su madurez. En su fase inicial proliferan las empresas, después se produce la crisis, por un ajuste del mercado, a la que sigue la consolidación.

Noel Goicoechea, director de servidores estándares de HP Española.
“Sigue habiendo áreas donde está pendiente una consolidación”
1- En 2010 la virtualización será un área estratégica. Además, la necesidad de las compañías de ahorrar costes empujará la tecnología SaaS, los sistemas de networking únificados como iSCSI y las tecnologías de mejora de uso del almacenamiento, como el Thin Provisioning, la deduplicación y la compresión.
2- Habrá un crecimiento de la demanda de soluciones de hardware para 2010.
3-A pesar de que cada vez hay un panorama más reducido de actores, sigue habiendo áreas donde está pendiente una consolidación.

Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems.
“En los próximos dos años habrá una recuperación de los volúmenes de negocio”
1-En el campo del hardware nos encaminamos a lo que parece un año Tablet. Este año se va a desarrollar el concepto y el resultado serán una multiplicación de dispositivos, desde los actuales con reconocimiento de escritura y táctiles hasta los equipos multi touch. Otro campo donde veremos importantes avances es en las tecnologías para la sincronización y para compartir datos e información entre dispositivos. Sistemas más rápidos, inalámbricos y sencillos de usar permitirán compartir toda la información y disponer de ella ya sea en un portátil, en un smartphone o en la televisión.
2- El mercado profesional del portátil no ha pasado a números negativos en estos dos años. Aún así los ritmos de crecimiento de años anteriores se han ralentizado bastante. 2009 ha sido el primero en que las ventas de unidades de portátiles superaron a las del PC en el ámbito profesional. Creemos que en los próximos dos años si que vamos a notar un punto de inflexión en esta tendencia actual y si habrá recuperación de los volúmenes de negocio y facturación.
3- Es posible, pero no parece que a corto o medio plazo se vayan a dar muchas operaciones de este tipo. Para acometer estas operaciones es necesario financiación y tiempo para madurarla y hacerlas rentables.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break