La recesión tambalea los cimientos del empleo de las TI
Según el informe presentado por Sedisi
Si bien se trata de una cifra superior al número de altas, “lo cierto es que este año se han reducido en mayor proporción a las registradas en el año 2001, lo que demuestra el esfuerzo por parte del sector de mantener un cierto equilibrio en el empleo”, afirma Joaquín Oliveras, director general de Sedisi.
“El recorte en los índices de empleo no ha venido dado por las contrataciones fijas sino más bien de las subcontrataciones”, afirma Oliveras. La relación contractual entre trabajador y empresa es significativa en 2002. El 86,22% de los empleados del sector informático poseía un contrato fijo, lo que supone un aumento del 3,13%, y que muestra que se sigue apostando por puestos de trabajos estables por parte de las empresas.
Por otra parte, el estudio resalta cómo el porcentaje de mujeres que accede a un puesto de trabajo dentro del sector de Tecnologías de la Información continua en aumento año tras año. En 2002, la cifra se elevó dos puntos porcentuales respecto al dato del año 2001, alcanzando el 36,06%.
De igual manera, en el informe hay una serie de variables que no han experimentado cambios relevantes en sus cifras con relación al año anterior. Es el caso del porcentaje de empleados que poseen un titulo universitario, que se mantiene en torno al 71%; o la edad media de los empleados, que sigue estando en los 33 años.
La doble cara de la globalización
Por otra parte, DBM-UniConsult ha realizado un informe acerca de las principales causas de despido entre las grandes empresas en España durante 2002. El informe ha analizado las razones que han conducido a adoptar medidas de reducción de plantilla en 150 compañías de más de 300 empleados. Según este informe, las reestructuraciones de plantilla provocadas por causas económicas que dificultan la viabilidad de la empresa se erigen en la primera causa de despido en las grandes compañías en nuestro país. Asimismo, las razones económicas, de producción o la marcha bursátil de las acciones provocan un 33% de los despidos entre estas empresas.
El sector de las telecomunicaciones y el de gran consumo son las áreas de actividad que más severamente se han visto afectados por estas medidas durante el año 2002. Por su parte, las decisiones internacionales, tomadas desde las compañías matrices y que tuvieron repercusión directa en las filiales españolas de varias multinacionales, estuvieron por debajo del 22% de los despidos. Las razones estratégicas, logísticas y el ahorro de costes provocaron cierres de fábricas, traslado de centros de producción a otro país, centralización de estructuras y reducciones de plantilla.
La repercusión de las fusiones
En el 26% de los casos analizados por UniConsult, los despidos se produjeron tras una operación de fusión o de adquisición con otra compañía. La duplicidad de puestos se erige como una de las principales causas que provoca la salida de la empresa de profesionales, especialmente, de los puestos de directivo y los departamentos de estructura.
Es precisamente la reorganización interna, con redistribución de tareas y supresión de determinadas funciones o departamentos lo que ha originado la mayor parte de los despidos en las empresas de Tecnologías de la Información. El informe revela que en los casos de compra, la empresa que compra marca las directrices de la reorganización, prueba de ello, es que el 65% de los empleados que abandonan la organización pertenecen a la empresa comprada, mientras que sólo el 35% de ellos corresponde a la compañía adquiriente.
El porcentaje de empleados que se ven obligados a dejar la nueva organización tras la operación de compra o de fusión no suele superar el 20% del total de las plantillas originales. Al menos un 15% de los empleados son reubicados, mediante un programa de inplacement, en nuevas funciones o departamentos, o incluso en nuevos destinos dentro de la compañía.
Por su parte, el cese de las actividades de la empresa, con cierre total o parcial de sus centros de trabajo, causó el 12% de los despidos, mientras que los despidos basados en razones estratégicas, con sustitución de los equipos directivos, desempeños insuficientes, y razones disciplinarias representan el 7% de los despidos.
Por otra parte, y según refleja un estudio realizado por el Grupo Solutio, cuando en una empresa se produce una vacante para cubrir un puesto se debe en el 73,9% de los casos a la sustitución de alguien que ha abandonado la compañía por iniciativa propia o la empresa ha prescindido de sus servicios. Mientras que un 22,9% se debe a que las circunstancias coyunturales de la actividad empresarial así lo determinan. El resto de las veces, un 2,7%, surge por la creación de un nuevo puesto de trabajo para lanzar una actividad o línea de negocio. Asimismo, el informe del Grupo Solutio demuestra que el 83,8% de los puestos demandados no cubrían el perfil al 100%. De hecho el 70% no cumplía los requisitos imprescindibles.
Principales causas de despido
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Económicas/Producción 26 %
Fusiones y Adquisiciones 23 %
Cierre 22 %
Pautas 12 %
Otros 7 %
Fuente: DBM-UniConsult