La RDSI se consolida en el mercado europeo
Frost & Sullivan
Según la firma consultora Frost & Sullivan el mercado europeo de RDSI se está consolidando debido a varios factores .
Por una parte las redes digitales de servicios integrados están creciendo a la vez que el número de abonados . Asimismo, se está ampliando la oferta de terminales y adaptadores para conectarse y los servicios se están mejorando en comparación con los circuitos analógicos .
Para la consultora, estos tres factores están claramente interrelacionados . La introducción de nuevos productos, así como la creación de un nuevo tipo de red digital que formará la plataforma básica para la aparición de nuevos tipos de servicios de telecomunicaciones, consiguieron hacer que durante el año 1996 se alcanzaran los seis millones de canales básicos en Europa, y según Frost & Sullivan, superarán los 20 millones en el año 2000 .
El mercado europeo de hardware para RDSI se estimó en 1 . 436 millones de dólares en 1996 y la consultora espera que aumente hasta los 2 . 559 millones de dólares a final del milenio .
Por su parte, el mercado europeo de los adaptadores de terminal para RDSI incrementará su valor en el mercado pasando de los 269,5 millones de dólares en 1996 hasta los 465,25 millones en el año 2000 .
Hacia tarifas más bajas
Aparte de los factores tecnológicos ha varios puntos demográficos y culturales que favorecen el desarrollo de la RDSI . Estos impulsarán, según la consultora, el mercado en los próximos años .
De esta forma, la necesidad de un mejor acceso a Internet colaborará a que los usuarios se decanten por la Red Digital de Servicios Integrados . Asimismo, la tendencia hacia el teletrabajo en la mayoría de los países europeos impulsará la demanda de una mejor y más rápida comunicación y de que a la vez que se mantengan costes asequibles .
Así, las tarifas siguen siendo una cuestión iportante en muchos mercados nacionales, aunque existen muestras de que los operadores de red empiezan a darse cuenta de que es una cuestión básica para conseguir clientes para sus RSDI .
Por el momento, según Frost&Sullivan la tecnología es satisfactoria tanto para las aplicaiones existentes y como para las emergentes .