"La pyme es un objetivo de 1999 para prácticamente casi todos"
Bernardo Bienz, director general de Professional Training
David Bollero.
13 NOV 1998
Professional Training es un Centro Oficial de Formación en Informática y Comunicaciones cuya política se erige sobre la base de la calidad y sus estrechas relaciones con empresas como Microsoft, Novel, Lotus, Oracle o SCO, entre otros. Organizada como un sistema de franquicias -en Madrid, Barcelona, Canarias, Logroño y A Coruña, y próximamente en Valencia, Bilbao, o Zaragoza-, esta empresa alcanza una cobertura nacional con clientes de la talla de Argentaria, Repsol o el Banco de España.Bernardo Bienz es el director general de Professional Training, con la que en cinco años se ha conseguido obtener una buena posición en el mercado. Con un claro y tajante criterio de no desviarse de las directrices originales basadas en la formación, Bienz otorga a la calidad de sus instructores así como a sus relaciones con las grandes organizaciones informáticas gran parte de su éxito.¿Cómo ha evolucionado Professional Training desde sus comienzos?- La compañía se creó con un objetivo muy concreto que era el de ofrecer unos servicios de formación de informática y comunicaciones para empresas y para profesionales y siempre intentando ofrecer una formación avalada, garantizada y certificada por las compañías a las que representamos. En los orígenes y por situaciones de mercado casi toda nuestra actividad se centraba en el área Unix; posteriormente el mercado ha ido cambiando y la época más reciente ha ido cambiando hacia el entorno Microsoft. De hecho fuimos la primera compañía que apostó por toda el área de sistemas, el área de NT y demás. Paralelamente a esta línea de formación técnica y posiblemente por lo que más se nos conoce, tenemos una división dentro de la compañía que está orientada a todo lo que es planes de formación en ofimática o herramientas para usuarios.¿Cómo perciben ustedes las apuestas por Unix o NT en el mercado?- Ahí nosotros no tenemos mucho que decir porque nosotros vamos detrás del mercado, y además nuestra referencia en determinados temas no es válida como parámetro de un producto en el mercado. Quizás nuestra referencia valga más para qué productos en el mercado se están implantando, lo que no implica que sea el más implantado.¿Cuál es el perfil del cliente de su compañía?- El cliente más relevante son compañías grandes que tienen departamentos tanto de desarrollo como de sistemas y fundamentalmente compañías que tiene una cultura de empresa en la que la formación continua de su personal es algo relevante. Nuestro cliente óptimo es aquel que apuesta por una formación de sus recursos.¿Qué lugar ocupa la pyme en Professional Training?- Hoy por hoy la pyme, tampoco son tantas como muchas veces se dice, pero están ahí, pues tiene muchos problemas porque informatizarse no sólo es comprar productos, sino que también es mantenerlo, y eso a veces es más caro el coste de personal que el coste del producto. La pyme es un objetivo del 99 para prácticamente casi todos. Nosotros hemos hecho algunas acciones en este año de la mano de un programa Microsoft en el que participamos activamente, que lo que intenta es ofrecer soluciones a colectivos que están agrupados en una asociación y a través de esta asociación poder llegar de una manera más sencilla a las otras, siendo la asociación la que se encarga de aglutinar sus necesidades.¿Qué quiere decir con que "las pymes no son tantas como se dice"?- El número de pymes es un tanto engañoso porque unas veces se contempla el volumen global de pymes autónomos, y en otras ocasiones se mira autónomos con una persona contratada y ahí se barajan cifras en torno a dos millones registrados cuando realmente para determinados temas lo suyo es valorar ciertas pymes que son susceptibles de adquirir plataformas tecnológicas. Y eso evidentemente no son un pescadero, un carnicero o un pescadero.¿Cómo seleccionan a sus instructores?- Ese es uno de nuestros caballos de batalla porque junto con la complicación de encontrar personal cualificado técnicamente, en nuestro caso se junta el perfil humano de la persona, aquel que se adapte a su forma de ser, está el perfil docente. Que nuestros profesionales sean operativos, implica un tiempo de preparación de cada materia largo; yo creo que entre uno y dos meses se necesitan para que una persona pueda dar cobertura a una materia de una manera profesional. Nuestros cursos no son unos cursos cualquier, el profesor no los puede impartir a su manera.Una de las responsabilidades del departamento de estudios, al margen de organizar, planificar y llevar a cabo todas las actividades docentes que nos demanda tiene otra parte que llamemos el pre, que es toda la selección de candidatos. Todo el que entra aquí pasa tres filtros: el de conocimientos técnicos, el de aptitudes psicológicas y el perfil personal.¿Ha golpeado fuerte Internet en la puerta de su compañía?- Internet para nosotros todavía no es un área relevante. Dentro de lo que es Internet se podría descomponer lo que es desarrollo en todo lo que es Internet, la parte de sistemas o la parte de usuario, que es donde tiene quizás menos relevancia para nosotros. La parte de sistemas es donde se está notando más porque cualquier persona que es responsable de una infraestructura de sistemas de una compañía y esa compañía dentro de sus sistemas de información, simplemente tiene que ser capaz de conjugarlo.¿Les ha beneficiado la reciente 'moda' de la Gestión del Conocimiento?- Yo creo que más que modas esto viene dado por varios parámetros, desde lo que es integración en Europa, eso obliga bastante. En España las cosas siempre se han hecho con buena voluntad y mucha imaginación pero quizás en alguna ocasión hemos adolecido del rigor que se compensaba o incluso se sobrepasaba con otras características que tenemos a favor, pero evidentemente ahora mismo hay una serie de circunstancias que obligan. Ahora hay bastantes medios de conseguir una formación a las TI. Si se quiere estar en primera línea tienes que tener a tu personal formado.¿Y, desde su posición privilegiada, percibe Professional Training que las compañías españolas están invirtiendo en TI?- Tener una medida es compleja porque tú conoces a los que trabajan contigo y desconoces lo que hacen otras compañías. Tampoco es muy correcto estar indagando a una compañía si invierte o deja de invertir en otra compañía que ofrece servicios similares a los tuyos. De ahí que nosotros podemos conocer el grado en que están invirtiendo nuestros clientes, en formación de sus recursos. Lo que es cierto es que sí se nota, cada vez más hay una preocupación por el provecho de la inversión, el famoso retorno de la inversión, hay un coste de formación del personal y luego hay otro coste de una manera encubierta que es todo el tiempo que esos profesionales están dedicando a una formación, que es un tiempo en el que están dejando de hacer una actividad que tiene la compañía. El que esa formación que reciba sea la justa y necesaria y la correcta, sea productiva, es muy importante, porque si no consigues ese objetivo, el coste segundo que tienes detrás del período de formación puede ser más caro el collar que el perro.
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