La puesta en marcha de bases de datos únicas convierte la información en conocimiento. El Gobierno de Navarra utiliza las TIC para facilitar la relación del ciudadano con la administración
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en una herramienta que utilizan las diferentes administraciones locales para llegar a sus ciudadanos y hacerlo de la manera más eficaz posible. Esta es una realidad que como se puso de manifiesto en la mesa redonda que tuvo lugar dentro del “IV Foro de TI para Grandes Organizaciones. Los retos de la Sociedad de la Información” organizado por HP, Microsoft y Cisco Systems, con la colaboración de Computerworld en Pamplona, (Navarra), ha calado hondo en el Gobierno de la Comunidad Autónoma Navarra y también en su Ayuntamiento.
Para José Luis Yanguas, director de servicio y organización del Gobierno de Navarra, “la Dirección General para la Sociedad de la Información está trabajando en la extensión de las TIC a todos los ciudadanos de dos maneras, por un lado en la promoción de la SI y por otro, impulsando planes de modernización dentro del propio Gobierno. Tenemos una vocación de unidad horizontal que presta atención al cliente interno, que somos todos los departamentos del gobierno y al cliente externo, que son todas aquellas empresas con las que tratamos cada día y gracias a las cuales somos capaces de llevar a cabo el reto de la SI, que implica convertir información en conocimiento al servicio de todos los ciudadanos”.
Unidad de acción en los proyectos
La extensión de los beneficios de las TIC a los ciudadanos se ha convertido en una idea que engloba tanto a los organismos del Gobierno autónomo como al propio Ayuntamiento de Pamplona. Como señala José María Janices, director de sistemas y organización del Ayuntamiento, “estamos organizados de forma que todos los servicios informáticos se extienden al conjunto de la organización y para lograr una mayor eficacia, los servicios de carácter informático se agrupan dentro de una entidad que hemos creado, que tiene forma jurídica de sociedad anónima, llamada ANIMSA y que agrupa los servicios informáticos de otras entidades locales de Navarra, lo que nos permite garantizar la unidad de acción de toda la estrategia informática y de implantación”.
También una de las principales entidades de la región, Caja Navarra, está muy implicada en el desarrollo de la SI en la zona y para ello, como señala Laura Urquizu, subdirectora de la entidad y directora de SI, “nuestro objetivo es dar el máximo valor añadido a nuestros clientes, pero también hacer negocio con ellos, y tenemos muy claro que la tecnología es un medio que ha de dar soporte a todas las áreas de nuestra empresa, por eso en Caja Navarra hacemos un uso intensivo de las TIC lo que nos ha permitido al mismo tiempo incrementar nuestros ingresos y reducir los costes”.
Presupuestos elevados
Un aspecto importante, como sucede en todos los proyectos y en el campo de las TIC no iba a ser diferente, es el presupuesto que cada uno de estos organismos destina al desarrollo e implantación de las TIC.
“Tenemos un presupuesto para 2005 de 225 millones de euros -señala Janices-, y de esta cantidad un 3,5% de dedica a la implantación de proyectos de TIC, es decir unos 7,5 millones de euros. De esta parte, unos 2,8 millones se destinan al gasto, mientras que el resto a inversiones en nuevos desarrollos, lo que es un esfuerzo inversor muy importante si tenemos en cuenta el presupuesto global del ayuntamiento y esto se nota”. También el propio Gobierno de Navarra tiene claro la importancia de que los recursos sean suficientes para acometer proyectos de envergadura. “Uno de los proyectos más ambiciosos que hemos acometido y que por supuesto tiene un plan de inversiones muy elevado, 10.000 millones de pesetas con apoyo de fondos europeos, es lo que denominamos el plan de infraestructuras de banda ancha que va desde 2003 a 2006”.
“Una de las áreas en las que estamos llevando a cabo un mayor esfuerzo inversor, -señala Laura Urquizu, subdirectora de Caja Navarra-, es en el de la seguridad, pero también estamos involucrados actualmente en una renovación de la plataforma tecnológica que se está utilizando en las oficinas para relacionarse con los clientes, para pasar de unas aplicaciones orientadas al producto a otras orientadas a los clientes”.
Caja Navarra apuesta por la eficiencia a través
de su inversión en tecnologías de la información
Premiada por el uso de las TIC como dinamizador del negocio
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Con una fuerte penetración en todo el tejido empresarial navarro, Caja Navarra ha conseguido mantener un perfecto equilibrio entre las necesidades del negocio tradicional y la incorporación de las últimas Tecnologías de la Información, enfocadas, tanto hacia su estructura interna como hacia sus clientes. “El uso intensivo de la tecnología en Caja Navarra se considera un medio fundamental para ofrecer mayor valor añadido a nuestros clientes, mediante la potenciación de canales alternativos, mejora de nuestros procesos de trabajo siempre orientados al cliente e innovación en productos y servicios. Además, –señala Laura Urquizu, subdirectora de Caja Navarra y directora de SI–, la tecnología nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de elegir el canal a través del cual desean relacionarse con nosotros y es esencial dentro del proceso de expansión geográfica que está emprendiendo Caja Navarra”.
Proyecto cerCANia, la movilidad total
Uno de los proyectos en los que se ha materializado toda apuesta ha sido el proyecto cerCANia, cuyo objetivo es dotar a la red comercial de Caja Navarra de la máxima movilidad posible. “Un gran apoyo a este proceso de expansión es el proyecto tecnológico denominado cerCANia que consiste en dotar a la entidad de una movilidad total”. Con respecto al grado de disponibilidad, la entidad ofreció el pasado año un nivel del 99,9% a sus clientes en 2004.
Apuesta por los sistemas abiertos
Para poder poner en marcha esta estrategia TIC, Caja Navarra ha apostado por los sistemas abiertos, y en concreto toda su plataforma tecnológica se basa en Unix, con bases de datos Oracle y todo ello albergado en un host de HP y como aplicativo corporativo el servidor financiero de Infodesa. En cuanto a las comunicaciones, AUNA es el operador y el sistema operativo de usuario elegido es Microsoft. Para soportar todas estas infraestructuras, Caja Navarra ha mantenido de forma continuada sus inversiones en TIC. “Intentamos mantener un presupuesto estable, pero este año lo hemos incrementando en un 20% porque estamos acometiendo un proyecto estratégico relativo a nuestra plataforma de sistemas de información”, asegura Urquizu. Y la orientación con la que estas inversiones se han llevado a cabo es: “el cliente, para ello estamos innovando continuamente en los productos y servici