La puerta on-line de la feria SIMO TCI

El escaparate del sector

La ya tradicional Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones que se celebra anualmente en el madrileño Parque Ferial Juan Carlos I cuenta con una página web de indudable valor añadido tanto para expositores como para visitantes, profesionales o no, e incluso para la propia organización de la muestra.

Hace tan sólo tres años, la Feria de Madrid (IFEMA), únicamente contaba con una página web en la que se proporcionaba información general y una ficha técnica de cada una de los certámenes que se celebran en sus pabellones. La evolución de Internet era patente, por lo que IFEMA decidió cambiar su filosofía dotando a todas las ferias de identidad propia, así como instrumentando servicios específicos para expositores y visitantes. Pedro Rosillo, jefe del departamento de Autoedición e Internet de IFEMA, recuerda aquellos primeros pasos: “Para ello se estudió la estructura, el sistema de navegación, etc, que tenían que tener la webs y empezó a desarrollarse la primera aplicación de pre-registro”.
Así, una de las novedades más destacadas en la edición de 1999 fue la incorporación de dos nuevos servicios dirigidos al visitante, a los que se pudo acceder a través de la web de SIMO TCI. Por un lado, una Agenda que ofreció la posibilidad de establecer contacto directo con los expositores para obtener cita en el stand. Por otro, la Ruta de Feria, a través de la cual el visitante pudo realizar una selección de las empresas de su interés y obtener un mapa con el plano de los pabellones donde se ubicaban.
Los sistemas y aplicaciones que soportan las páginas web de IFEMA y de las ferias que se celebran en ella, incluida SIMO TCI, están alojadas en el Centro de Soluciones de Internet de COLT, en Madrid. En palabras de Pero Rosillo, “en estos momentos llegamos a administrar más de setenta webs en dos idiomas y ofrecer una serie de servicios de Internet para todas la ferias”. Cabe destacar servicios como la pre-inscripción de visitantes, una agenda personal on-line con posibilidad de sincronización con el Outlook, los catálogos con localizadores de stands, una agenda de actividades o las notas de prensa referentes a la feria en cuestión. Es destacable que, durante el mes de abril, la carpeta de servicios incluye un simulador de Stand para que los expositores puedan simular el espacio que necesitan y decorarlo con los elementos que se también se proporcionan. Y es importante recalcar que “todas las webs de Ferias ofrecen todos los recursos necesarios para participar tanto como expositor, como visitante”, tal como confirma Rosillo.

La misma tecnología para las ferias
La tecnología empleada en las webs de IFEMA es mayoritariamente Html, Flash Macromedia, Java, JSP, XML y las aplicaciones son desarrollos a medida genéricos para todas las ferias que, en algunos casos, se administra con gestores de contenidos. Según Pedro Rosillo, el motivo de haber utilizado html, Flash, Java, y no un gestor de contenidos es que, en estos momentos, todas las webs –la de Ifema, la del Centro de Convenciones y las de las setenta ferias restantes– están en la misma máquina, ya que son subdominios. “Estamos sirviendo una media de 700.000 páginas a la semana”, añade el responsable de Internet. Además, las aplicaciones a las cuales llama su departamento a través de JSP con parámetros también están en la misma máquina.
Desde el punto de vista de Rosillo, “lo importante es que todas las webs de Ifema no sólo cumplen un papel informativo con servicios de Internet, sino que se han convertido también en una herramienta de gestión interna para la propia institución”.
En cuanto a los contenidos, el Gabinete de Prensa, que es de acceso restringido a expositores y periodistas, gestiona toda la información que genera dicho gabinete y las noticias y novedades que provienen de las empresas expositoras de una manera sencilla y automatizada. Además, a través se la página del Centro de Convenciones, puede visualizarse todo el recinto gracias a sus salas con fotos de 360 grados. “El tema de la Infografía del Recinto se ha reforzado considerablemente”, afirma Pedro Rosillo.
A finales del año 2003 la web de Ifema y el Centro de Convenciones se hicieron accesibles a discapacitados, adquiriendo un compromiso cívico, con el objetivo de que la web de Ifema no sólo contenga información institucional, sino que sea una ventana abierta con información sobre los acontecimientos que se producen en la ciudad.

Una de las webs feriales más visitadas
La página web de SIMO alcanzó 2,2 millones de visitas en su pasada edición, con un promedio de 319.541 visitas diarias en el período comprendido entre el 3 y el 9 de noviembre. El número de páginas vistas se situó en 782.530; 30.530 páginas más que en la edición de 2002.
El pico más alto de consultas se produjo el 4 de noviembre con 11.120 sesiones de usuario, mientras que en el resto de días fue descendiendo hasta las 3.953 sesiones del 9 de noviembre. El número total de sesiones de usuario alcanzó las 57.673, cifra muy similar a la del año anterior, y el número de visitantes únicos alcanzó los 30.615. Un 26,04% de estos realizó once visitas o más, mientras que un 10% sólo vio una página. Un 52,56% de las visitas tuvo una duración superior a los 19 minutos. La hora preferida de conexión fue las 12 del mediodía con casi un 8% del total de las visitas. Asimismo se produjeron 40.000 prerregistros previos a SIMO TCI, con una cifra récord de 10.000 registros el día 28 de octubre.
Aunque parece que SIMO pueda tener el mayor número de visitas, FITUR ha tenido el mismo número, lo mismo que ARCO, AULA (una de las ferias que más tráfico genera), la Semana del Regalo (Intergif, Iberjoya, Bisutex) y la Semana de la moda (SIMM, Iberpiel, Pasarela Cibeles).
“Ahora estamos en una media de 50.000 visitas a la semana, ya que las ferias no tienen dominio propio y lo que tienen son subdominios. En los casos de SIMO, el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, ARCO y Fitur, tienen además uno o mas dominios", explica Pedro Rosillo.
Lo importante también es la labor constante de tunning que el Departamento de Sistemas hace a las máquinas, ya que la mayoría de visitas se concentran en las tres últimas semanas previas a la celebración de las ferias, con una solicitud constante de servicios que requieren recursos de consulta a base de datos (pre-inscripciones, catálogos, actividades, etc). “Esto hace que nuestros servidores –aclara Rosillo– no se caigan o vayan demasiado lentos. Estudiamos los picos cíclicos que se producen y tiene que ver con nuestro calendario ferial, y de esa manera ajustamos todas las máquinas”.
Tras cuarenta años de historia, el año pasado, SIMO TCI batió todos los récords. Las 864 empresas expositoras y la afluencia de 279.960 visitantes confirman el creciente interés que suscita el avance de las Tecnologías de la Información entre profesionales y público, marcando el punto de inflexión hacia el nuevo despegue de dichas tecnologías.
Así mismo SIMO TCI tiene un importante alcance internacional por su pertenencia a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) y a través de las Cámaras de Comercio y Oficinas Comerciales de todo el mundo, gracias a las que SIMO establece cont

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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