La publicidad en revistas informáticas, influencia decisiva en el proceso de compra, según un estudio de la Sección Informática de la Asociación de Prensa Técnica.

Un 74 por ciento de los profesionales afirma que la publicidad aparecida en revistas especializadas en informática influye en el proceso de toma de decisiones de compra. Esta publicidad es la más eficaz, esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio promovido por los editores de publicaciones profesionales especializadas en informática, miembros de la Asociación Española de Prensa Técnica y profesional, realizado por el Instituto DYM; cuyo objetivo central ha sido averiguar el grado de importancia que las revistas especializadas en informática tiene como fuente de información en la toma de decisiones de compra de productos informáticos.

El universo de la muestra han sido profesionales de compras y usuarios de ordenador en centros de trabajo de Madrid, barcelona, Sevilla, Vizcaya y Valencia. Dentro de este colectivo se han realizado 700 entrevistas válidas para análisis.

En el estudio se analizan los distintos factores que confluyen a la hora de decidir la compra de equipos informaticos. De este modo en la alta dirección de la empresa reside el poder de decisión en la aprobación presupuestaria, mientras que es el responsable de informática el puesto con mayor influencia en materia de decisión de compra de modelos y marcas de productos.

Dentro del apartado Fuentes de información, las revistas de informática (32%) y publicidad directa (19%) aparecen de forma destacada, como principales fuentes de información que el colectivo de profesionales aplica a la hora de tomar decisiones de compra de material y productos informáticos. Otros canales de información menos relevantes para la cuestión que se analiza son: conocimientos propios, las ferias, congresos y exposiciones, visita directa de representantes y servicios de consultoría. Tan sólo un 2 por ciento de los entrevistados afirma utilizar la prensa diaria como fuente de información, porcentaje que desciende hasta el 0,7 por ciento si la cuestión se refiere a revistas de información general o de negocios e información económica.

A nivel de consulta, un 74 por ciento de los profesionales afirma que la publicidad aparecida en revistas especializadas en informatica influye en el proceso de toma de decisiones de compra. Como contraste, ese porcentaje de consulta e impacto desciende considerablemente en el caso de las revistas de negocios y economia (43%), así como las publicaciones de infomración general (41%). En este apartado, la prensa diaria obtiene la cota más baja: sólo un 39,3 de los profesionales encuestados consulta o percibe la publicidad que aparece en estos medios de comunicación.

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