"La prueba electrónica es la prueba del futuro"

Antonio Garrigues, presidente de Garrigues, Asesores Legales y Tributarios

Garrigues es un bufete líder en la Península Ibérica y uno de los mayores de Europa, con 2.000 abogados y asesores fiscales y 258 millones facturados en 2007. Su presidente corrobora la apuesta del grupo por las TIC, destacando servicios como Logalty, ofrecido con T-Systems para conservación y custodia de pruebas de transacciones comerciales digitales.

¿Qué uso hace su bufete de las Tecnologías de la Información?
- El grado de uso de las TIC es altísimo. Todos los profesionales tienen un PC portátil y una cuenta de acceso a los sistemas de información principales (correo electrónico, gestor documental y del conocimiento, acceso a Internet e intranet...). El trabajo diario requiere del uso intensivo de nuestros sistemas. Tenemos un proceso de aprendizaje de la tecnología, apoyado por una Escuela de Formadores, en todos los países y ciudades donde tenemos oficinas, compuesta por abogados y personal de administración. La formación es clave para un rápido retorno de la inversión en tecnología, para poder invertir y ser pionero en la implantación de los más novedosos sistemas informáticos. Esto se complementa con un equipo de técnicos que ayudan a todo el personal 24/7.

¿En qué parcelas de la firma es más crítico el uso de las TI?
- En todos departamentos. Hoy, como demostró el incendio del Edificio Windsor, en Madrid, nadie puede pasar un día entero sin acceso, por ejemplo, al e-mail. Las necesidades varían según las distintas áreas del grupo: mientras que para los departamentos de soporte el acceso a los sistemas de información financiera y de recursos humanos es vital, para los departamentos de servicio al cliente esta criticidad se centra en los sistemas de correo electrónico y gestión documental.

Logalty es un proyecto de Garrigues y T-Systems para conservación y custodia de pruebas de transacciones comerciales digitales, ¿qué experiencia tienen ya?
- Creemos que la prueba electrónica es la prueba del futuro. Logalty es el fruto de muchos años de reflexión sobre las características de la prueba electrónica; aporta soluciones novedosas y prácticas en este sentido y está teniendo una acogida entusiasta.

¿Qué papel han jugado las TI en la expansión de su firma?
- Éstas son fundamentales. Todas nuestras sedes están interconectadas, y los abogados, estén donde estén, tienen las mismas herramientas TIC.

¿Qué plataformas concretas utiliza su empresa?
- Hemos renovado las principales plataformas de gestión y de información. El acceso a un dato único hace que todas las personas de la firma obtengan la información necesaria en el menor tiempo posible. Por ello, implantamos un sistema de gestión documental, creando la base para que toda la información fluyera por la organización. Mediante este sistema, el personal gestiona su información aportando a sus documentos el valor de novedosas funcionalidades, como sistemas sofisticados de alertas, gestión de contenidos y de versiones, control de copias de seguridad, etc. Una vez implantado este sistema, migramos el resto de plataformas para unificarlas y que se integraran sobre enuna solución técnica. Actualmente, con una plataforma gestionamos los contenidos del sistema de archivo documental, la intranet corporativa, la extranet, aplicaciones de conocimiento... Además, hemos iniciado la renovación completa de los sistemas de gestión interna (de finanzas, recursos humanos y compras), para asegurar la integridad y la unicidad de la información, y su puesta a disposición on-line a todos los profesionales. Ya hemos implantado un nuevo sistema de gestión financiera y de recursos humanos, basado en SAP, sobre el que se han automatizado los procesos internos y unificado el acceso a la información personal a través de un único portal, y el acceso a toda la información económica y de gestión a través de un punto de entrada. Al renovar estas plataformas, los sistemas de gestión e información han quedado integrados y conectados entre sí, lo que facilita el trabajo a nuestros profesionales y clientes.

¿Quiénes son sus principales proveedores de TIC?
- En servicios de outsourcing, Accenture; en hardware, HP; en comunicaciones, Telefónica. En software destacan Microsoft, para sistemas operativos y herramientas de productividad; Interwoven, en gestión documental y SAP para gestión financiera y de recursos humanos.

¿Tiene Internet alguna aplicación especialmente útil para Garrigues?
- La gestión del conocimiento del despacho se abrió a los clientes en 1991, primero con los dealsights, sitios web creados con Quick Place, donde compartir información con ellos, y después con la web corporativa, cuya primera versión es del 2001. El empleo de los dealsights ha ido creciendo de los 24 sitios web creados en el año 2003, hasta los 111 abiertos en julio de 2007. Actualmente, se están sustituyendo éstos por un nuevo sistema basado en la extranet de Garrigues, que ofrece mayores ventajas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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