"La próxima gran evolución de la Web será su acceso a través del móvil"

Jakob Nielsen, director y cofundador de Nielsen Norman Group

Este danés, director y cofundador de Nielsen Norman Group, asegura que las páginas de Internet españolas no tienen nada que envidiar en términos de usabilidad web a las estadounidenses; augura también la proliferación de la Web 2.0 y del acceso a Internet vía móvil.

¿Cómo valoraría el nivel de usabilidad web español?
- España ha progresado mucho en usabilidad, destacando grandes bancos como Banesto o Bankinter. Apenas hay apenas diferencias entre España y los EE.UU. en términos de usabilidad. No creo que hubiese dicho esto hace cinco años, cuando el estado de la usabilidad en España era más bien primitivo.

Como fundador del movimiento de ingeniería de usabilidad de bajo coste (discount usability engineering), ¿cuál es el estado de éste?
- Bastante bueno. Hay cien veces más empresas que siguen mis recomendaciones que en 1989. De todas formas no me doy por satisfecho y mi intención es que cada vez más empresas usen el papel para generar prototipos antes de implementar. Muchas empresas aún no creen que se puedan conocer las necesidades de los usuarios a partir de un papel, pero tenemos veinte años de experiencia y cientos de proyectos a nuestras espaldas que ponen de manifiesto que esta metodología funciona y permite ahorrar una fortuna.

¿Cómo se comportan las nuevas generaciones de internautas y cómo debe ir adaptándose la Web a ellos?
- Nuestros estudios en niños y adolescentes muestran muchas diferencias respecto a lo que demandan los adultos. Los jóvenes no quieren leer texto y tienen pocas habilidades de búsqueda respecto a un usuario profesional que maneja información todo el día. Además, los jóvenes son muy impacientes; si un sitio no va al grano, lo abandonan. Creemos que los usuarios jóvenes comenzarán a comportarse como adultos cuando crezcan y tengan trabajo, pero no lo sabremos hasta que pase el tiempo.

¿Cómo se están adaptando las empresas al nuevo entorno de web colaborativa?
- La mayoría de las compañías no han descubierto sistemas certeros para usar las contribuciones que hacen los usuarios. Es cierto que hay ejemplos de éxito de años atrás, como el de Amazon, pero no hay cosas nuevas.

¿Qué usos empresariales van a ser los que más se extiendan bajo entornos Web 2.0?
- Los usos más importantes estarán dentro de las propias compañías, se centrarán en la colaboración entre compañeros, que escribirán sobre los secretos de la compañía que nadie más conoce.

¿Qué impacto está teniendo la Web 2.0 en la facturación de las empresas?
- Casi ninguno. Para las ventas reales en Internet es mucho más importante centrarse en un buen motor de búsqueda.

¿Qué es lo que más les está costando asumir a las compañías de la Web 2.0?
- Es un gran riesgo que las compañías traten de copiar el método de los sitios más promocionados, como Facebook o MySpace, aunque estos sites son muy diferentes a los sitios de comercio comunes. Las páginas con mayor cobertura en prensa no son los modelos a seguir para las páginas empresariales, precisamente por ser tan famosos. Que sean famosos muestra que son inusuales y que tienen algo diferente a los negocios cotidianos. La mayoría de los websites son aburridos en su diseño.

Todo el mundo habla de la importancia de la Web 2.0 pero, ¿cuál será la evolución tecnológica de este concepto, es decir, su sucesor natural?
- La evolución tecnológica más importante de la Web debe ser el acceso a través de móvil, lo que se está haciendo realidad poco a poco. Será necesario diseñar una generación completamente nueva de websites para los teléfonos. Ganarán las páginas atractivas para los servicios móviles.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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