La próxima generación de sistemas operativos.
¿Estamos preparados para adoptar una nueva generación de sistemas operativos de sobremesa? Se trata de una interesante pregunta, dados los recientes anuncios de Windows NT (que no su disponibilidad) y OS/2 2.1 Como ustedes saben, los dos puntos más importante para los usuarios de sistemas operativos DOS y Macintosh son la compresión de disco y la gestión de memoria. Mientras que estos sistemas resultan marcadamente distintos en cuanto a su carácter e historia, la verdad es que los usuarios de ambos demandan las mismas funcionalidades y señalan el mismo handicap: los sistemas no fueron diseñados para ser flexibles y expandibles. Según vamos teniendo máquinas más potentes, con aplicaciones más complicadas, estos sistemas operativos empiezan a ser menos y menos coherentes.
Recientemente he tenido experiencias en este sentido, al intentar correr determinadas aplicaciones, y me he encontrado empleando tiempo en conseguir la satisfacción de la máquina en lugar de en hacer mi trabajo. Empiezo a preguntarme si, como usuario, esta situación es aceptable.
Entre mis cavilaciones como usuario individual, y como ejemplo de lo anterior, me sorprendió mucho que OS/2 2.0 se lanzará con soporte para Windows 3.0, justo seis meses antes del lanzamiento de la versión 3.1, que se convertiría en el objetivo principal de todos los desarrolladores. Ahora, que los APIs de Windows 3.1 parecen estables, IBM ha anunciado su compromiso de soportar este entorno operativo, pero sin determinar cuándo.
Estoy empezando a pensar que alguien debería protegerme del riesgo de obsolescencia, la próxima vez que Microsoft revise Windows.