Facturaciones

La propuesta de offshore de Oesía está en México

La consultora adquirió un 51% de la mexicana QuarkSoft cuyo valor radica en ofrecer un margen de error en el desarrollo de software de un 15%.

El modelo offshore ha sido bastante difundido en los últimos años. Hay varios elementos que lo hacen factible en relación con la industria del software: la diferencia de costes en la producción o la imposibilidad de algunos países de autosatisfacer la demanda. Actualmente, el mercado de offshore está valorado en unos 100.000 millones de dólares de los que un 50% corresponde a EE UU mientras que Europa representa el 30%, alrededor de 30.000 millones de dólares.

Ahora bien, los países cuyos mercados necesitan adquirir este tipo de servicios offshore promueven certificaciones como CMMI para que puedan proveer algún tipo de garantía en los procesos de producción. Pero más allá de cualquier certificación y/o evaluación, debemos hacer las cosas bien. Resulta que los desarrollos contratados offshore poseen una tasa de defectos de 4 a 12 defectos por líneas de código. Este resultado preocupante detonó la creación en 2001 de Quarksoft, cuyo fundador César Montes de Oca señala que “CMMI dice qué hacer en el desarrollo del software pero no cómo hacerlo”.

¿Y cómo se hace software sin errores? Quarksoft lo elabora aplicando metodologías como Personal Software Process (PSP) y Team Software Process (TSP), desarrolladas en la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), “que permiten controlar los procesos de un proyecto de software y tener 0,36 defectos por 1.000 Lineas de Código, lo que garantiza menos del 4% de mantimiento y un nivel de desviación del 15%”. Además, añade que “QuarkSoft es de las pocas compañías que podemos ofrecer una fianza de cumplimiento de contrato en base a estos parámetros, de no cumplirse estos parámentros devolvemos entre un 10 y un 50% del total del contrato”. Afirma que grandes multinacionales como IBM y Accenture no firman estos contenidos como contrato.

Compra de Oesía

En diciembre de 2008, Oesía adquiere el 51% de QuarkSoft, conviertiendose en la división de desarrollo de sofware de la compañía española. “Nuestra idea es convertirnos en una alternativa de offshore en Latinoamérica y potenciar las capacidades de nearshore de Oesía para Europa”, señala César Montes de Oca, director de software factory de Oesía. Según el diretivo, los proyectos que se externalizan están en un 80% relacionados con el mantenimiento, principalmente procesos de integración, y el resto son proyectos nuevos.

En 2009, Quarksoft, que cuenta con una plantilla de 315 profesionales, facturó a Oesía 12,3 millones de euros en negocio y para este año” la previsón es incrementar nuestra aportación en cuatro millones más”, explica Montes de Oca.

En 2013, los socios de Quarksoft tendrán la opción de vender el 49% restante de la compañía a Oesía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break