La problemática de la gestión de personal

La necesidad de personal en TI irá en función de sus sistemas

Los directores de información conocen los problemas de contratación de personal que resultan del aumento en el número de sistemas y soluciones implementados. Una reducción de la cantidad de localizaciones, sistemas y plataformas tiene consecuencias inmediatas para la asignación de personal, y la adopción de estándares de software puede reducir la necesidad de conocimientos o skills necesarios para el funcionamiento. Las contrataciones de personal para un servicio al cliente o help desk y para la programación técnica están directamente relacionadas con la cantidad de productos de hardware y software que se están soportando.

El recurrir al outsourcing, encargando a otras firmas el trabajo en el que se utilizan unos conocimientos frecuentemente poco necesarios puede simplificar también los requerimientos en cuanto a conocimientos del personal, y reducir el número de procesos y procedimientos comunes. Por ejemplo, establecer un sistema común de backup y recuperación reducirá considerablemente los costes, disminuyendo al mismo tiempo la posibilidad de pérdida de datos una perspectiva doblemente favorable. Buscar fuera unos servicios corrientes y no estratégicos, como los servicios de red de banda ancha, el archivo a largo plazo y el backup de datos off-site, hará aumentar también la eficiencia, ya que las empresas de outsourcing se especializan en estas funciones y pueden alcanzar economías de escala.

Racionalizar la productividad
Las necesidades de personal en un departamento TI han aumentado siempre en proporción directa al despliegue de sistemas TI de la empresa: cuanta más automatización, mayor será el número de servidores, dispositivos de almacenamiento y redes. Cada sistema operativo y middleware de servidor requiere el soporte de una mayor cantidad de programadores técnicos. Una reducción en el número de servidores, en combinación con una revisión o análisis del software que contiene funciones duplicadas, permitirá racionalizar y aumentar la productividad. Sin embargo, en algunos casos, añadir software, y en particular software de gestión de sistemas, mejorará la productividad, a un costo menor. Este resultado se consigue porque el software de gestión de sistemas permite que especialistas en bases de datos y aplicaciones descarguen tareas de gestión básicas y repetitivas, transfiriéndolas a personal de operaciones de ordenadores. Al utilizar las tres áreas de TI el mismo software de gestión, lo que antes era muy complejo, se convierte en más manejable y menos difícil para todos los participantes, mejorando al mismo tiempo los objetivos SLA (Service Level Agreement). Mientras que un mejor software de gestión de sistemas podría reducir el número de administradores, es seguro que la consolidación de servidores reducirá las demandas de personal. En el futuro, unos pocos adminitradores, más capacitados, gestionarán un centro de proceso de datos más simple y consolidado. Aunque cada uno de ellos recibirá un salario mayor, la cuenta de resultados mostrará ahorros significativos.
Como consecuencia de la eliminación de múltiples componentes de hardware y de una reducción en la cantidad y en la variedad de productos software, surgirán nuevas oportunidades de racionalizar y reducir la cantidad de miembros del personal TI y la cuantía de los conocimientos que deberán poseer estas personas. Esta simplificación y racionalización tiene sus ventajas. Al tener que soportar menos productos, se necesitarían menos programadores técnicos empleando tiempo en dominar las interioridades de la instalación y los problemas operacionales sobre incompatibilidades con otros productos software. Además, la asignación de personal para un servicio al usuario resulta difícil a causa de la cantidad de tecnologías que hay que soportar. Y, por otra parte, cuando hay que dominar menos tecnologías en la empresa será posible establecer un servicio al usuario más rápido y eficiente, en el que se comprendan mejor las tecnologías que se están soportando.

Necesidad de cooperación
Hace diez años, el péndulo fluctuaba en dirección a arquitecturas descentralizadas, impulsadas por la aparición y la rápida madurez del proceso controlado por microprocesador y por la necesidad de acercar recursos a los usuarios. Actualmente, la capacidad de las redes de fibra óptica para transmitir recursos a distancia sin penalización y sin necesidad de proveer IOD (Infraestrucutre On Demand) a consumidores TI ha hecho oscilar el péndulo a una reconsideración de la centralización.
Una compañía no puede alcanzar un nivel de excelencia TI actuando sola. El movimiento hacia una instalación IOD corporativa consolidada requerirá la cooperación de muchas partes, entre las cuales estarán los vendedores importantes que ofrecen sus productos actualmente a la empresa. Todos los vendedores intentarán ejercer influencia sobre los ejecutivos TI con el fin de mantener y, de ser posible, incrementar, su base instalada. Los proveedores que venden a grandes empresas están intentando suministrar sistemas que ofrezcan IOD, y los departamentos TI están colaborando con estos proveedores para emprender proyectos de consolidación. Sin embargo, los ejecutivos TI necesitarán tener cuidado en su colaboración y asociación con vendedores. Un ejecutivo TI bien informado evaluará los puntos fuertes de cada vendedor, tanto desde el punto de vista comercial como de productos, y se planteará además las cuestiones siguientes:
¿Es clara la estrategia de desarrollo del vendedor para futuros productos? ¿Tiene un buen historial de suministrar lo necesario en cuanto a estrategias? ¿Cuáles son sus puntos fuertes financieros y de mercado? ¿En qué medida la amplitud y variedad de sus productos y servicios encajan en el esfuerzo estratégico del usuario que busca la excelencia? ¿Ofrecerá el vendedor soporte técnico de instalación y de productos durante la consolidación, así como soporte y servicio permanente a través del help desk y de la documentación online del vendedor? En qué medida responde bien el vendedor a las recomendaciones del grupo de usuarios sobre mejoras y correcciones? La cuestión definitiva es: ¿Pueden los directores de información colaborar en asociación con un vendedor y establecer una alianza corporativa que resista el paso del tiempo y permita alcanzar simultáneamente el nivel de excelencia que busca la compañía? Socios de éxito son aquellos que ofrecen una línea completa de servicios y productos integrados (directamente o con firmas colaboradoras), y que están dispuestos a compartir los riesgos de consolidar sistemas críticos.

Servicio y Soporte Críticos
Como consecuencia de que la empresa se está extendiendo hacia los proveedores y clientes a través de Internet, las organizaciones están introduciendo la era de las “operaciones de empresa extendidas” y, al mismo tiempo, se están esforzando por conseguir un equilibrio entre su menor tolerancia al tiempo improductivo y las preocupaciones permanentes sobre costes. Esas empresas desean que la fiabilidad y el rendimiento del centro de proceso de datos tengan lugar en entornos de proceso distribuido e Internet.
Para los proveedores de servicios, esto significa suministrar un conjunto de servicios que atiendan a la necesidad de una empresa de disponibilidad en todo su ento

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break