La privatización de los servicios de voz y datos de la Generalitat genera gran expectativa en el sector
La privatización de los servicios de voz y datos de la Generalitat de Catalunya, prestados por el Centro de Telecomunicaciones, ha cobrado un gran interés en el sector. Al concurso restringido, cuyo término concluyó el pasado 15 de enero, se han presentado 15 compañías: siete españolas, cinco europeas y tres de Estados Unidos. La Administración catalana se ha negado a facilitar los nombres de las citadas empresas, para "no crear malestar", según fuentes de la Generalitat.
Las actividades de voz y datos comprenden principalmente los servicios de la red corporativa de telefonía y de transmisión de datos. Desde el 1 de enero presta estas actividades la sociedad Catalana de Telecomunicacions, Societat Operadora de Xarxes,SA, compañía participada al 100% por el Centro de Telecomunicaciones y la cual es objeto del concurso de privatización. La filial ha solicitado una licencia para actuar como operador privado de servicios de voz y datos en toda España. Tras la preselección, la presentación de ofertas se cerrará el 24 de marzo y está previsto que la adjudicación se produzca antes del 31 de mayo del presente año.
La selección de candidatos para participar en el concurso se realizará una vez se haya comprobado que las empresas solicitantes disponen de la experiencia y la capacidad en la implantación, gestión y comercialización de servicios de telecomunicaciones, y solvencia económica y financiera para ejecutar la operación.
Disminuir costes
La privatización tiene como objetivos facilitar la aparición de una operadora privada de telecomunicaciones en Cataluña y disminuir los costes de las comunicaciones de la Administración. La Generalitat venderá el 65% del capital de la nueva filial a la que ha transferido los activos por un valor de 2.096 millones de pesetas; el resto lo retendrá durante dos años para garantizar el desarrollo de la sociedad. Los servicios de voz y datos ofrecidos por el CT están valorados en unos mil millones al año, cifra que no incluye los 3.000 millones contratados a Telefónica, Airtel y Retevisión. El concurso no incluye ni la difusión de radio y televisión ni las comunicaciones móviles. La Generalitat estará asesorada en el proceso por Doxa Consulting, el Deutsche Bank, Action Multimedia y un bufete de abogados.