"La prioridad de Uni2 son los servicios al cliente, como el portal Comtenidos.com"

Juan Luis Moreno, Director de Servicios de Datos de Uni2

Tras su entrada en el mercado de Internet para residenciales hace un año, el operador global de telecomunicaciones Uni2 ha dado un paso adelante introduciéndose en los servicios IP y de datos. Pero además de ofrecer soluciones de conectividad, aplicaciones y comercio electrónico, Uni2 actuará como consultor, ayudando a las empresas que quieran transformar sus modelos de negocio para entrar en el ámbito de la Nueva Economía. Para poner en marcha este proyecto, la compañía invertirá 100.000 millones de pesetas en los próximos tres años. Juan Luis Moreno, director de Servicios de Datos de Uni2, comenta la estrategia.

¿A qué se destinará toda la inversión planeada?
- En principio los 100.000 millones irán a para a la extensión de la red IP, al desarrollo de la tecnología ADSL, a la creación de un portal de aplicaciones y del Centro de Datos IP y la Factoría de Internet, así como a inversiones en contenidos y aplicaciones.

¿Cómo queda reestructurado el negocio con los nuevos cambios?
- Nuestro proyecto queda dividido en tres líneas de negocio: los servicios de conectividad IP, con soluciones ADSL para pymes y redes privadas virtuales, asegurando la calidad del servicio; las aplicaciones, con las que Uni2 se convierte en un ASP para el hospedaje de webs y de e-mail con un centro de datos 2.400 metros cuadrados en Madrid, una red física de seguridad y un soporte 24 horas al día, 7 días a la semana; y, por último, el comercio electrónico. Con esta última línea, se cumple toda la cadena.

¿En qué consistirá su introducción al comercio electrónico?
- Pensamos dar este paso con partners. Es muy difícil entrar en este mercado sólo. Creo que es fundamental el encontrar los partners más adecuados. Nosotros estamos en conversaciones con Banesto, como entidad financiera; con Andersen Consulting, para la parte de estrategia; y, TNT, en el lado de logística. Con ellos planeamos desarrollar Comtenidos.com, un portal de aplicaciones que permitirá a sus usuarios disponer de una oficina virtual, utilizar herramientas de gestión empresarial y obtener información útil para la empresa. También tendrán la posibilidad de crear sus soluciones de comercio electrónico.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Uni2 frente a sus competidores?
- A veces, el llegar al mercado los últimos puede ser ventajoso. Nosotros tenemos una red de última generación con tecnología IP y de cobertura nacional. Además queremos ser el operador global de telecomunicaciones y llegar al cliente como una ventanilla única. En el campo de Internet y Datos para empresa, Uni2 ha creado un sello de calidad, de modo que los clientes tengan la garantía de contar con el mejor asesoramiento, las mejores infraestructuras y los mejores sistemas técnicos para introducirse en el mundo de la Nueva Economía. E2 es la capacidad de Uni2 de trasladar a sus clientes su e-competencia.

¿En qué consisten la Factoría de Internet y el Centro de Datos IP?
- La Factoría de Internet es un servicio que ofrece desarrollo de aplicaciones a medida para empresas, portales, extranets, intranets y tiendas electrónicas a medida. Cuenta con un equipo de trabajo formado por expertos diseñadores y programadores que trabajan desde Madrid y Vitoria. Por su parte, el Centro de Datos IP ofrece tanto soluciones de hosting como de housing. En el futuro, contará con un Centro de Supervisión especializado en servicios IP con un soporte continuo las 24 horas del día, que garantiza la máxima disponibilidad, con un tiempo mínimo de respuesta a incidencias. En total el Centro de Datos dispone de 2.500 metros cuadrados y cuenta con las últimas tecnologías en cuanto a seguridad informática y física, garantizada por soluciones tecnológicos de detección de intrusión y cortafuegos. Los clientes podrán también monitorizar sus servidores a través de accesos remotos directos a las consolas de los mismos o a través de la página web de Uni2, sin necesidad de desplazarse.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break