La presidencia española impulsa un mercado único digital en Europa

Se contempla crear una Carta Europea de derechos de los usuarios

Una de las prioridades básicas de la Presidencia española de la UE en el ámbito de las TIC es adoptar una acción común para consolidar estas tecnologías como elemento clave para mejorar la productividad y la calidad de vida en Europa. Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Industria invitó a las asociaciones y empresas europeas del sector TIC a preparar un informe que recogiera sus objetivos y necesidades en asuntos clave, dado que este sector es el verdadero motor que puede impulsar nuevas ideas y propuestas concretas que conviertan a Europa en la economía digital líder en el mundo. El informe incluye una Declaración de la Industria Europea que incorpora las principales preocupaciones y prioridades del sector TIC en Europa de cara al futuro: cómo pueden ayudar las TIC a superar la crisis económica y qué papel deberían jugar en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la Sociedad del Conocimiento.
Durante la presentación del informe, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, subrayó que la Presidencia española se compromete a distribuir oficialmente el informe a los Estados Miembros de la UE, a la Comisión y al Parlamento Europeo, para que sirva de base en la elaboración de la Estrategia de Granada, que será la heredera de la Estrategia i2010, que perseguirá el establecimiento de un Mercado Único Digital para Europa.
Sebastián ha afirmado que en esta nueva estrategia deberán estar presentes cuestiones como las redes de nueva generación, la consecución del Mercado Único Digital, que materializará la Quinta Libertad de la UE (libre circulación de contenidos y servicios digitales), el fomento de la igualdad en el acceso de la Sociedad de la Información y el papel de las TIC en cuestiones como la eficiencia energética o la eco-eficiencia.
A pesar del avance del sector TIC en Europa, el titular de Industria aseguró que la Presidencia española de la UE “no va a caer en la autocomplacencia”.
Además, la Presidencia española contempla, entre otros objetivos, el desarollo de una Carta Europea de derechos de los usuarios, el impulso de las redes de nueva generación y la potenciación de la seguridad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break