La politización del software libre descuida su aprendizaje

Un 15% de los profesionales de TI trabaja en Linux

Introducirse en el conocimiento y uso de algunos programas informáticos se ha convertido en una necesidad en la sociedad tecnológica actual. La explosión del software libre en nuestro país, LinEx y Guadalinex, muestra un escenario preparado tecnológicamente en infraestructura pero falto de personas formadas en software libre.

“La situación de la formación de software libre en España es mala”. Así de contundente se muestra David Aycart, director de desarrollo formativo de Free SC, empresa española que ofrece certificaciones neutras de software libre. En su opinión el problema no viene tanto por el gran número de proyectos de software libre en desarrollo en nuestro país sino más bien porque no se ha tenido en cuenta la formación de los usuarios que luego retomarán los proyectos cuando éstos se pongan en marcha. Auqnye Toda nueva implantación exige una formación del usuario. Por lo que no se entiende por qué en el caso del software libre en nuestro país, “esto no se ha hecho”, afirma Aycart. La decisión de muchas administraciones públicas locales por desarrollar proyectos de software libre sin una base formativa adecuada del usuario, responde según Aycart, “sólo a razones políticas”. Así, proyectos como LinEx en Extremadura o Guadalinex en Andalucía “no atendieron a factores de coste sino más de interés político”, reconoce el directivo.
Tras una primera etapa política del software libre en nuestro país, se percibe, a día de hoy, una mayor preocupación por un adecuado desarrollo, “empezando a valorar la importancia del sistema operativo”, indica Aycart. Así, varios colectivos de profesores y alumnos incapaces de asimilar el amplio material (CD-Rom, white papers), entregado por cada una de las administraciones locales, han alertado a los responsables competentes sobre la necesidad de una formación del sistema operativo. Fue en ese momento, hace dos años, cuando varias instituciones ponen en marcha una estrategia de formación con cursos para técnicos y usuarios.

Calidad de la enseñanza
Actualmente, según cifras de Free SC, el universo de profesionales de TI que trabajan en Linux se acerca al 15%. Pero, “a pesar de que existen muy buenos técnicos de software libre no todos son reciclables para la enseñanza”, según apunta Aycart. Es precisamente esta carencia la que ha motivado el desarrollo y explosión de empresas de formación en software libre como Free SC. El abanico de su oferta, que se impartirá en más de 50 centros, abarca desde la ofimática, de nivel medio para formadores y técnicos, hasta certificaciones de software de alto nivel para personal técnico cualificado. Inicialmente, Free SC ofrece 6 certificaciones en FSCF (fundamentos de administración de redes GNU/Linux), FSCA (administración avanzada de redes GNU/Linux Internet e intranet), FSCSI (administración de redes GNU/Linux: servicios de Internet), FSCS (administración de redes GNU/Linux: seguridad), FSCO (ofimática Linux con OpenOffice) y FSCC (consultor en software libre).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break