Administración
Formación/Empleo

La Policía Nacional promoverá el uso seguro de los smartphones

#movilseguro es la nueva campaña que ha lanzado la Policía Nacional para incentivar que los españoles empleen de forma segura sus smartphones y minimicen los riesgos de este nuevo mundo.

España es el segundo país del mundo con mayor uso de los smartphones, con 20 millones de terminales empleados por los ciudadanos de todo el país. Ante este panorama, y viendo que el 89% de los usuarios lo utilizan para tareas como navegar por Internet, hacer transacciones, enviar datos o fotografías personales, la Policía Nacional ha decidido promover una nueva campaña de concienciación y formación destinada a dar consejos para adultos, adolescentes y menores sobre el uso correcto y seguro de estos dispositivos.

La campaña, que se llevará a cabo fundamentalmente en las redes sociales en que la Policía Nacional está presente, empleará el hashtag #movilseguro para identificar los tweets sobre esta materia, así como distribuirá información sobre canales adicionales que complementen y ayuden a concienciar a la población.

“Los menores”, afirman desde la Policía, “son un colectivo vulnerable porque saben usar la tecnología mejor que sus padres pero no son conscientes de los peligros y riesgos de las redes por lo que necesitan de la ayuda e información de sus padres”. Desde el cuerpo de seguridad también han destacado la necesidad de hacer un “uso prudente de la geolocalización porque puede suponer un control excesivo e invasivo de la intimidad”.

La iniciativa ha sido presentada hoy por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director de Red.es, Borja Adsuara. Todo ello con el objetivo de fomentar la seguridad en la red, independientemente del dispositivo de acceso que se emplee, y garantizar que se puedan consumir los recursos que ofrece la red de una forma responsable. 

Entre los consejos facilitados por la Policía Nacional se encuentran “no perder de vista el smartphone, apuntar el IMEI, en caso de robo es necesario avisar a la operadora, instalar un software que permita la localización del terminal y el borrado de los datos privados".  También el ya mencionado uso prudente de la geolocalización o prestar especial atención a la hora de hacer, almacenar o enviar imágenes comprometedoras tanto del usuario como de terceros.

Fraudes, grooming, sexting, ciberbullying, smishing, difusión de spam, virus, phising, contenidos inapropiados para menores y apps maliciosas o invasivas son algunos de los riesgos que están presentes en los denominados teléfonos inteligentes y que esta serie de consejos pretenden minimizar. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break