La Policía Municipal de Amorebieta gana agilidad en la protección ciudadana
Mejora el trabajo de sus agentes gracias a las tecnologías móviles
Si algo ha caracterizado al Ayuntamiento de Amorebieta (País Vasco) ha sido su interés por la utilización de las TIC de forma intensiva en todas las áreas de su organización, y su Policía Municipal no podía quedar al margen. “La evolución de nuestra Policía Local en materia TIC ha sido un gran reto dentro del departamento; pues no hay que olvidar que se trata de un cuerpo con pocos recursos humanos y económicos. En este sentido, ha sido necesario realizar un importante esfierzo para convencer a la plantilla de las ventajas que conlleva la utilización de la tecnología”, afirma Pedro Almazán, jefe de la Policía Municipal de Amorebieta.
Los antecedentes del proyecto hay que buscarlos en el interés que tenía la jefatura de la Policía Municipal por equipar los coches patrulla con sistemas GPS para conseguir ubicar y controlar en cada momento la situación de todos los efectivos móviles del Ayuntamiento.
Plataforma tecnológica
La Policía cuenta desde hace siete años con un software de gestión integral denominado GESPOL V, un sistema que permite la gestión in situ del trabajo desarrollado por el agente en la calle. Esto supone un gran ahorro de medios humanos en la canalización de la información de la base de datos, haciendo posible una nueva forma de reparto de trabajo. Este software fue el que se utilizó como base para el desarrollo del sistema de localización.
“Por medio de Bilbomática, que es la empresa suministradora de GESPOL, instalamos un software para la localización y gestión de coches patrullas a través de equipos GPS que disponen de comunicaciones GPRS con el servidor central de la Policía. Cada coche patrulla, además de localizador GPS, lleva instalada una pantalla táctil donde los agentes pueden consultar on-line todo tipo de datos como matriculas de vehículos, datos de ciudadanos de Amorebieta, así como tareas asignadas por el jefe de servicio de cada patrulla”, señala el jefe de la Policía Municipal. Este software, desarrollado con lenguaje .Net y sobre una base de datos SQL Server, permite al usuario personalizar los diferentes trámites.
Evolución
Una vez asentado este proyecto, los responsables del Ayuntamiento han comenzado a diseñar y planear nuevas funcionalidades y las posibilidades del mismo.
“Estamos realizando pruebas para dotar a los vehículos con cámaras, lo que permitiría que tanto el jefe de operaciones, la jefatura central de la policía, o incluso el alcalde de la localidad puedan, desde un PC o un teléfono móvil, ver lo que sucede en el lugar donde está el vehículo policial”, afirma Pedro Almazán.
Otra de las iniciativas en curso es el traslado de las funcionalidades de este sistema a los dispositivos móviles, a los teléfonos de los agentes. Estos proyectos han derivado en beneficios para los agentes y su trabajo diario, y también para los ciudadanos, que ahora reciben mejor atención tanto del Ayuntamiento como del cuerpo de Policía Local.
Uno de los aspectos más importantes que se ha conseguido con este proyecto en relación con la ciudadanía es la posibilidad de que sea utilizado para ayudar a colectivos desfavorecidos o a aquéllos que sufren violencia de género, pues gracias a los sistemas GPS éstos pueden estar siempre localizados y, en caso de que se produzca una emergencia, es fácil realizar una llamada que ponga en funcionamiento a todos los efectivos policiales disponibles para minimizar los riesgos.
Papel de la industria TIC
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En la puesta en marcha del proyecto tecnológico que ha agilizado la operativa de la Policía Municipal de Amorebieta ha sido decisivo el trabajo desarrollado por las compañías HP, Microsoft, Intel y Vodafone. Pedro Almazán, jefe de la Policía Municipal de Amorebieta, asegura: “Su implicación ha sido importante, tanto desde el punto de vista informático como en materia de telecomunicaciones”.