La Policía de Igualada agiliza sus trámites con tecnología móvil

Los agentes llevarán iPAQs de HP con aplicaciones de gestión policial

Potenciar el servicio que se ofrece al ciudadano y optimizar la gestión de labor policial son los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Igualada. Para su consecución, la tecnología móvil de HP, gracias a sus iPAQ’s, se ha puesto al servicio de esta Policía local que, junto con la aplicación K-Police, desarrollada por Kinetical, ofrece a los integrantes de este cuerpo una solución que imprime más rapidez y eficacia en su servicio al ciudadano.
Esta iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) se enmarca en un proyecto global de implantación de nuevas tecnologías que pretende coordinar e intercambiar la información de las unidades policiales que están en la calle con la que se dispone en la red local. La implantación les llevará a disponer de uno de los sistemas más innovadores de gestión policial basado en PCs de bolsillo con todas las prestaciones para cada agente de la policía local. Como explica Jordi Dalmases, inspector jefe de la Policía de Igualada, el principal motivo por el que se ha apostado por una solución de este tipo radica en “las posibilidades que brinda tener acceso instantáneo a bases de datos de interés policial, como las órdenes de alejamiento en cuestiones de violencia doméstica”. Dalmases apunta que otra ventaja radica en que permitirá a los agentes tomar datos directamente en los iPAQ y, posteriormente, volcarlos al módulo central de la red donde la gestión del software producirá un atestado u otro documento pertinente. “Hasta ahora se tomaba nota en una hoja de campo, manuscrita, y se tenía que informatizar –apunta el responsable–. Lo que pretendemos con este sistema es tener mayor facilidad para gestionar todo y, en un futuro cercano, poder tomar nota de las denuncias que quieran presentar los ciudadanos en la vía pública o en su propio domicilio para que no tenga que desplazarse a una comisaría policial”. El consistorio confía en que la implantación de este sistema contribuirá a que los agentes puedan llevar a cabo las gestiones administrativas de una forma más rápida, reduciendo el tiempo de formalización de los trámites.

Agilizar la gestión
La distribución de estos dispositivos entre los 53 agentes de la Policía de Igualada constará de diferentes fases. La primera se pondrá en marcha a partir de octubre cuando se procederá a la implantación de los módulos de vehículos abandonados y el de tramitación de multas. Una vez implantados, los responsables del proyecto confían en que, a lo largo de 2005, todos los agentes dispongan de un iPAQ y que la solución esté en pleno funcionamiento.
Para realizar las pruebas piloto de este proyecto, HP ha dispuesto su iPAQ Pocket PC H6340, que integra comunicaciones inalámbricas Wi-Fi, teléfono con GSM/GRPS y Bluetooth. Uno de los elementos que mayor valor confiere a iPAQ es la incorporación de la aplicación K-Police, desarrollado por Kinetical. En él se integran módulos para llevar a cabo tareas como denuncias, atestados, hojas de trabajo, seguridad ciudadana o vehículos abandonados. “Va a haber una información homogénea para todos de manera que el agente y, al sincronizar el iPAQ con el módulo central, tras acreditarse con su clave de acceso, recibe toda la información de previsiones y lo que se le ha encomendado ese día”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break