La piratería de software vuelve a crecer en España
IDC ha presentado la nueva edición del estudio gobal de piratería referente al año 2010, que ha elaborado para la Business Software Alliance (BSA). En este informe se destaca que el valor comercial del software sin licencia instalado en España supera los 834 millones de euros. De hecho, de todos los programas que se instalaron el año pasado en los ordenadores españoles, un 43% era software ilegal. Este dato representa el aumento de un punto respecto al 42% registrado en los años 2008 y 2009, y el retroceso al preocupante nivel de 2007.
Este repunte de la piratería de software podría ser causa directa, de acuerdo al estudio de IDC, de la actual crisis económica, en la que las empresas consideran que instalar programas sin licencia puede ser una vía más de ahorro, comprometiendo en algunos casos la seguridad y eficacia de la empresa, además de los numerosos riesgos legales, económicos y de imagen a los que se arriesgan con el la práctica de la piratería. Además, el informe de BSA ha detectado que cada vez son más los desempleados de nuestro país que denuncian a sus ex empresas por delitos de uso de software ilegal: un 70 % del total de las denuncias recibidas por BSA en 2010 provinieron de extrabajadores, aproximadamente un 10% más que el año anterior.
Para Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, “es en momentos difíciles como este cuando todos, especialmente los gestores de las pymes, debemos apostar con mayor firmeza por la innovación, la tecnología y, por lo tanto, el software legal. La sociedad española tiene un compromiso con su futuro inmediato: cuanto más se reduzca la utilización ilegal de software más competitiva será la empresa española y la mejora de la economía española será más notable".
Así mismo, en el informe se pone de manifiesto el poco respecto que existe en España hacia los derechos de propiedad intelectual: sólo el 55% de los participantes en el estudio opina que los creadores deben ser recompensados frente a la media mundial del 71%. En ese mismo sentido, únicamente el 39% entiende que los derechos de propiedad intelectual crean puestos de trabajo.
"Esta claro que la sociedad valora de forma destacada el software legal", indica Frutos. "No obstante, los resultados refuerzan la necesidad de educar a los usuarios en aspectos de gran importancia; como que compartir software a través del P2P o que la instalación del software adquirido para un ordenador en varios PCs de casa o de la oficina, son prácticas ilegales".