La penetración de las TIC en la empresa española repunta en 2011 tras cuatro años negros
Ametic y Everis acaban de presentar el informe "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011", que refleja que tras cuatro años negros, en los que se registraron crecimientos nulos, en 2011 el índice de penetración creció 6,5 puntos respecto a 2010.
Estos datos fueron valorados por Jesús Banegas, presidente de Ametic, como “una magnífica noticia” y más teniendo en cuenta que las TIC mejoran “la productividad y la competitividad”. En este sentido, Jesús Banegas aseguró que España “tiene una oportunidad histórica” ya que “la tecnología será la que nos saque de la crisis”.
Asimismo, también se refirió a las “tres reformas que el Gobierno ha aprobado en un tiempo récord” (la de contención del déficit público, la del sistema financiero y la de la reforma laboral) las cuales “ayudarán a crear empleo”.
Volviendo a las TIC, para Jesús Banegas “es básico mejorar la competitividad” como herramienta de creación de empleo” y puntualizó que “esto pasa por las TIC”. Además, recordó que España “es un país de micropymes”, con lo que es necesario que “se dinamice la situación de estas empresas a través de las TIC”.
Resultados del estudio
En cuanto a los resultados del estudio, éste se realiza “con la media de los tres factores clave que muestran el desarrollo tecnológico de un país”, destaca el estudio. De ellos, el que mostró la mayor evolución fue el “uso de las TIC”, que obtuvo 59,2 puntos sobre cien y el mayor crecimiento de los tres factores, con 7,7 puntos más que el año anterior. El segundo eje diferencial fue la tasa de “uso de Internet”, que alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último lugar estuvo la tasa de “uso de comercio electrónico” con 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos respecto a 2010
Inversión en TIC
El nivel de inversión que realizan las empresas españolas en TIC depende del tamaño de éstas. Así, si hablamos de compañías de menos de 50 empleados, de media realizan una inversión den entre 1.000 y 3.000 euros anuales. En cambio, si de lo que hablamos es de compañías de más de 50 empleados, el nivel de inversión es de 30.000 euros anuales.
Comercio electrónico, asignatura pendiente
A pesar del repunte del comercio electrónico, Jesús Banegas señaló que ésta es la asignatura pendiente y más si se tiene en cuenta que “compramos más que vendemos”.
Y es que no hay que olvidar que según el estudio de AMETIC y Everis, el 51,4 por ciento de las empresas españolas el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos porcentuales más que hace un año. La mitad de las compañías compran por Internet, pero sólo un 12 por ciento utilizan Internet para vender sus soluciones.
Asimismo, otro dato relevante es el que asegura que, a pesar del auge de Internet en el móvil, sólo el 3,2 por ciento del tejido empresarial español utilizó los terminales móviles para efectuar compras a través de Internet, un punto porcentual más que en el 2010.
Smartphones e Internet
Y si continuamos con los móviles, según el estudio, el 84,9 por ciento de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2010, y muestra que “las empresas apuestan por la comunicación inteligente y ubicua”.
Aunque los dispositivos más utilizados son los móviles tradicionales, el uso de smartphones se incrementó. En 2011, el 49 por ciento de las empresas ya trabajaba con ellos.
En cuanto a Internet, la conexión a través de banda ancha “ya se ha generalizado” ha señalado Jesús Banegas, quien además también ha destacado que “nos distinguimos por el uso de la banda ancha móvil”.
La otra cara de la moneda la representa la VoIP. Aunque su uso se incrementó en 6 puntos porcentuales respecto a 2010, sólo la usaba el 20 por ciento de las empresas españolas en 2011.
El uso de Internet como tal está generalizado en la empresa española, al igual que el PC. Sin embargo, sólo el 41,7 por ciento de las empresas aún no disponía de web corporativa.
Cloud computing y otras tecnologías
El estudio también analiza la situación de tecnologías emergentes, como es el caso del cloud computing. En este sentido, el nivel de penetración creció cuatro puntos porcentuales. El 60 por ciento de las empresas españolas utiliza aplicaciones en la nube, y también se ha visto un incremento de tecnologías como SaaS.
En cuanto a la factura electrónica, aunque el nivel de penetración creció cuatro puntos porcentuales, todavía queda mucho camino por recorrer. En este sentido, José Luis del Amo, gerente de Everis, destacó que la parte positiva hay que buscarla en el hecho de que “el 27 por ciento de las empresas ha manifestado su intención de emitir facturas electrónicas en dos años”.
Asimismo, señaló el importante papel que está jugando la Administración Pública, la cual “está siendo el motor del desarrollo de la factura electrónica y firma electrónica”.
Las redes sociales también están calando en la empresa española. Según José Luis del Amo, “las compañías utilizan las redes sociales como vía de promoción, para mejorar la comunicación con sus clientes y para conocer los mercados”. No obstante, para que puedan aprovechar los beneficios de las redes sociales, todavía se deben de salvar ciertos obstáculos, como son “la administración, la usabilidad, el aprendizaje, la comunicación para gestionar los conflictos y la necesidad de permanencia”.
Diferencia por comunidades autónomas
Por Comunidades Autónomas, Canarias fue la región con el mayor grado de penetración de las TIC, con 47,1 puntos, seguida de Madrid y Cataluña, con 46,3 y 46,1 puntos respectivamente. Castilla y León, por su parte, obtuvo la peor calificación con 35,7 puntos del indicador global.