La Paz moderniza sus sistemas informáticos

Desarrolla numerosos proyectos dentro del plan de renovacion tecnologica del INSALUD

Desde que fuera inaugurado en 1964, el Hospital Universitario La Paz ha sido un referente de la Sanidad Pública española. Este centro hospitalario público de tercer nivel, está dotado de un capital humano altamente cualificado y experimentado, y por sus aulas han pasado la mayoría de los profesionales que hoy colideran la medicina en nuestro país. Con una de las carteras de servicios más amplia y competitiva de España, en 1999 comenzó un proceso de informatización, dentro del Plan de Renovación Tecnológica del Insalud, que aún hoy continúa.

El Hospital Universitario de La Paz está constituido por un gran complejo formado por cerca de 20 edificios en los que cada día los profesionales –cerca de 7.000, de los que más de 4.000 son profesionales sanitarios y el resto personal de administración y servicios generales– desarrollan diversas actividades orientadas a ofrecer una mayor calidad de asistencia a los usuarios, y en los que se realizan miles de actos médicos a diario, algunos de una enorme complejidad, como son los transplantes. Los datos de 2001, con 52.496 ingresos; 37.317 intervenciones quirúrgicas; 284.155 urgencias; 1.155.426 consultas externas; 170 transplantes y 9.152 partos, así lo confirman. Por todo ello, en 1999 se inició el proceso de informatización, dentro del Plan de Renovación Tecnológico del Insalud, en el que aún están inmersos.
Como explica Laureano Gómez, jefe de Servicios de Informática del Hospital Universitario de La Paz, “la idea era informatizar las áreas clínica, de farmacia y de gestión. Empezamos por urgencias, la hospitalización y continuamos con las consultas externas, la programación quirúrgica, las listas de espera, archivos, en fin, todo este tipo de módulos que corresponden a la parte asistencial básica. Después incorporamos la radiología, proyecto ya finalizado aunque quedan algunos pequeños detalles por añadir”.
A partir de ahí se han desarrollado otra serie de proyectos. Entre ellos destaca la integración de los laboratorios. La Paz es el centro de referencia del Área 5 –la Comunidad de Madrid está dividida en 11 áreas sanitarias– que da cobertura a la población de la zona norte de Madrid y que ofrece asistencia sanitaria especializada en los Centros de Especialidades (CEPS) de Fuencarral, Alcobendas, Peña Grande, José Marvá, y en el área de consultas externas del Centro Integral de Colmenar Viejo.
“Tenemos un número importante de laboratorios, del orden de 8 servicios de laboratorio, y 3 laboratorios en los centros de especialidades, que están fuera del hospital pero pertenecen a éste”, asegura Laureano Gómez. En tres de estos centros hay laboratorios, así como sistemas informáticos que dependen de cada uno de ellos. “Queremos un sistema integral de laboratorios modular que permita que cada laboratorio pueda realizar todas sus pruebas y tener acceso a la información de ese laboratorio, pero con una información muy integrada”. Integrada por una parte con la base de datos del paciente del hospital, mediante una serie de comunicaciones entre ambos sistemas, datos de paciente y laboratorio y, por otra parte, integrada con el proyecto de contabilidad analítica y todo lo que supone el proceso contable.
La iniciativa se puso en marcha a mediados del año pasado y ya está funcionando en dos laboratorios dentro del proyecto. A lo largo de este año está previsto terminar con el resto de los laboratorios. El siguiente laboratorio estará dentro de un mes y quedarán dos más por añadir.
En relación con la historia clínica de los pacientes, se está implantando también los informes informatizados en los servicios, de forma que tanto los informes como los datos del paciente estén en la misma base de datos sin necesidad de tener que digitalizar parte de la historia. En este sentido, también pensamos incorporar posteriormente la radiología digital en el área de urgencias. Una iniciativa que permitirá tener la imagen de rayos directamente tomada por ordenador y distribuida a través de la red del hospital, de manera que los radiólogos puedan ver directamente en ordenador la imagen, tratarla, aumentar la calidad, darle diferentes resoluciones, etc.
El área de urgencias del Hospital General y Traumatología será el primero en el que se implante esta solución.

La telemedicina abre una puerta a la formación
“La telemedicina es otro de nuestros proyectos”. Como dice Laureano Gómez, se trata de un proyecto ya acordado con la Facultad de Medicina para retransmitir operaciones quirúrgicas, a través de videoconferencia. La primera retransmisión de una operación ha tenido lugar hace apenas unas semanas”.
Este proyecto de telemedicina abre una gran puerta hacia la formación, uno de los puntos estratégicos de este hospital universitario, para mejorar el aprendizaje y facilitar el intercambio de conocimientos.
Otro aspecto importante a destacar es la telecita. Un proyecto liderado por el Instituto Madrileño de Salud, dentro del Plan de Calidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, de cara a la satisfacción de los pacientes y una mayor coordinación entre atención primaria y atención especializada “El hospital comenzó a
mediados de diciembre el proyecto de la telecita, con la idea de que desde todos los centros de salud del área 5, nuestro ámbito hospitalario, se pueda citar al ambulatorio directamente desde el centro de salud, sin necesidad de que un paciente se tenga que desplazar”. Se trata de una medida que agilizará también los tiempos de espera y permitirá elegir la fecha que más conviene al paciente. Desde el punto de vista técnico, permite la comunicación entre todos los centros de salud, todos los ambulatorios y el hospital. Laureano Gómez añade que “en este momento, podemos decir que el 50% de las citas de primaria se realiza a través del sistema informático del hospital y pensamos que para finales de abril el proyecto estará practicamente finalizado”.
Dentro del Plan de Renovación Tecnológico del Insalud, el hospital está inmerso también en la creación de un sistema de Business Intelligence para confeccionar un cuaderno de mandos de forma automática.
Debido a la gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo desde el departamento informático, se han visto obligados a fortalecer la red de datos del hospital. “Por ello, en el mes de enero hemos incorporado nuevos elementos a nuestra red, hemos incorporado un nuevo nodo central, un Passport, que nos permite aumentar nuestros anchos de banda, y cinco enlaces gigabit. Todo esto lo estamos haciendo gracias a la tecnología de Nortel Networks”. De momento está implantado el nodo central más los 5 enlaces gigabit y cuentan con un número importante de conmutación. A lo largo de este año se empezará a ponerlo en conmutación. Entre los beneficios que les aporta destaca que los servidores pueden entran directamente al nodo central.
Uno de los aspectos a mejorar en este último proyecto es el tema de la seguridad. “Estamos intentando que el nodo anterior sea una especie de nodo de backup, un nodo alternativo. Pero sí, debemos fortalecer nuestra tecnología en lo que a materia de seguridad se refiere. En cualquier caso, la caída de uno de los nodos secundarios no afecta al resto del

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break