La patronal Aniel-Sedisi auna las distintas voces de la industria de TI
Con el beneplácito de todos sus socios y del resto de patronales del sector
Aunque todavía no ha transcendido como quedará estructurada la nueva asociación ni quién será su cabeza visible, algunos rumores apuntan a que la organización será parecida a la actual Aniel, al ser más grande y representar a empresas con mayor facturación, con Jesús Bánegas, presidente de Aniel, a la cabeza de la nueva patronal, conocido en el sector por su “estrecha relación con el Administración”.
Con 160 asociados, el grado de representatividad de Aniel supera hasta la fecha el 93% del total de la producción y la exportación del sector industrial electrónico y de telecomunicaciones español. Fundada en 1973, está estructurada en electrónica de consumo, componentes electrónicos, electrónica profesional, telemática, y operadores-proveedores de servicios. Por su parte, Sedisi surgió en 1976 con el objetivo de representar al colectivo enmarcado dentro del sector informático, las telecomunicaciones y los contenidos digitales. La asociación agrupa en la actualidad a unas 150 empresas, que representan el 75% de la facturación y el 50% del empleo en el sector. Asimismo, mantiene acuerdos de colaboración con 9 asociaciones territoriales, a través de las cuales se representa a otras 500 empresas del sector. La asociación se organiza en comisiones, que se encuentran enmarcadas en dos grandes áreas: la de generación de negocio, donde se encuentran las comisiones de demanda, ferias, outsourcing, innovación, telecomunicaciones e Internet, y la de Estructuración del sector, que engloba a las comisiones de relaciones con los socios, estudios y estadísticas, formación, calidad, medio ambiente, seguridad y jurídica.
Asimelec y Autel, a favor de la concentración
Otras asociaciones que participan en este mercado han valorado la fusión como positiva. Así, el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónicas y Comunicaciones (Asimelec), Luis Pérez Bermejo, puntualiza que “pese a que no conocemos cómo se ha producido este acuerdo entre ambas patronales, si por parte de la base o de la cúpula, entendemos que es bueno una clarificación sectorial, ya que de tres patronales pasaremos a ser dos y valoramos esta decisión positivamente”. Según Pérez Bermejo, “como la segunda patronal que quedará, nosotros seguiremos colaborando de forma puntual y en aspectos concretos, ya que no existe ningún tipo de confrontación. Con el tiempo, lo que se producirá será una mayor especialización de las patronales y serán los propios asociados los que decidan si quieren estar en una u otra, e incluso en ambas como ha sucedido hasta ahora”.
Por su parte, Miguel Angel Eced, presidente de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones (Autel) califica de “muy razonable y lógica esta unión, ya que es mejor tener una patronal fuerte, en la que se consoliden todos los servicios y agentes que participan en el sector tecnológico español para funcionar más eficazmente”. Esta asociación ha ampliado también su ámbito de actuación en la última asamblea, puesto que “es difícil separar las telecomunicaciones de la SI –especifica Eced–. Nosotros nos hacemos eco de este cambio y por eso hemos ampliado nuestra denominación con el término SI”.
Las empresas de ambas asociaciones creen que es ajustarse a la realidad
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Josep María Vilá, presidente de Sedisi y director general adjunto al consejero delegado de Indra, compañía que pertenece tanto a Sedisi como a Aniel, no quiso adelanter los detalles y aseguró que “la posible fusión de las patronales se decidirá en las respectivas asambleas de socios ya que hasta ahora lo que hay es la autorización para convocarlas. La fusión es buena para defender mejor los intereses del sector (electrónica, informática y telecomunicaciones) ya que se puede tener una sola voz, y con mayor respaldo. Intereses que cada vez son más comunes entre todos los agentes de la Sociedad de la Información que operan en España. También se podrán disfrutar de mejores servicios, especialmente las pymes, al unir los esfuerzos que se realizan en este sentido”.
También la filial española del Grupo Siemens es miembro tanto de Aniel como de Sedisi. Su presidente, Eduardo Montes, considera que “la fusión es muy positiva. Hace tiempo que la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones inducía a la coordinación de las actividades de todas las áreas de este sector. Estudios y estadísticas, software y servicios, calidad, contenidos y un largo etcétera no deben distinguir entre comunicaciones fijas o moviles o la informática ya que todo ello pertenece a un hipersector de Información y Comunicaciones que representa mas del 10% del PIB de nuestro país.
Tomás Sanjuán, director Técnico y de Desarrollo de negocio de Alcatel, opina que "la fusión es positiva por cuanto no hace más que reflejar el hecho real de la convergencia entre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. La unión de ambas organizaciones permitirá una mayor eficacia de los esfuerzos que se venían realizando para mejorar la situación de España, en el contexto europeo y mundial, en cuanto al acceso y uso de los servicios de la llamada Sociedad de la Información".
Los socios de SEDISI resaltan la importancia del trabajo común
---------------------------------------------------------------------------------------
Fernando Golmayo, director de Relaciones Gubernamentales de Microsoft Ibérica, empresa asociada a Sedisi, asegura que “es muy positivo y beneficia a todo el sector el hecho de que haya una sola voz que represente a las compañías de telecomunicaciones, hardware y software, entre otras. Es importante que al final estemos unidos y que los intereses se vean de forma conjunta. Además, la unión hace la fuerza y de cara a las instituciones públicas y a los organismos europeos nos da más legitimidad. Eso sí, es trabajo de todos que esta nueva voz sea coherente”.
Según Raimundo Cornet, director de Canal y Enterprises Sales de Oracle, otra de las empresas pertenecientes a Sedisi, “creemos positiva esta fusión ya que se logra unificar las sinergias, experiencia y fuerzas de ambas asociaciones tanto en informática como en telecomunicaciones. En tiempos críticos es fundamental contar con grupos de influencia que tengan prestigio y credibilidad en sus sectores ya que contribuyen a avanzar y enfrentar las dificultades. Particularmente para el sector de las telecomunicaciones será muy ventajoso ya que la actual convergencia tecnológica parece orientar las tendencias del mercado y de los negocios”.
Para Carlos Mesa, respon