La organización adaptable, clave para Meta Group

En la 15 edición de su foro Metamorphosis

Tras la desaceleración económica que poco a poco va quedando atrás y que ha conllevado una ralentización en las inversiones en TI, ha llegado el momento de rentabilizar las inversiones ya realizadas. La 15 edición del foro anual de Meta Group, celebrado en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona, del 1 al 3 marzo, ha dejado constancia de la necesidad de que las compañías se adapten al entorno cambiante de las TI. En este contexto surge la figura de la organización adaptable, clave para asegurar la permanencia de las empresas.

En el actual panorama, y ante la férrea competencia existente en todos los ámbitos, se hace necesario que las compañías sean flexibles y capaces de tomar decisiones de forma rápida y efectiva. En este contexto, las TI juegan un papel esencial para ayudar al progreso del negocio. Alineando la estrategia de negocio y de TI, las organizaciones resultan más adaptables a los nuevos cambios para lograr el éxito. Los más de 600 asistentes al encuentro organizado por Meta Group han analizado a lo largo de tres días la forma de ser más flexibles para ajustarse a estos cambios.
Varios han sido los temas sobre los que se ha hecho hincapié, como las tendencias en TI, los cambios en el mercado, cómo ahorrar tiempo y dinero y evitar errores. Dale Kutnick, presidente de Meta Group, expresaba “la voluntad que han de tener las empresas de hacerse adaptables y converger las necesidades de la empresa y las TI, es decir, ajustar las Tecnologías de la Información que están al alcance de las compañías, a los requisitos del negocio para poder avanzar con éxito”. Para llevar esto a cabo, los responsables de Meta Group han puesto de manifiesto la necesidad de establecer un modelo de negocio así como introducir el concepto de arquitectura orientada a servicios y teniendo en cuenta todo tipo de variables. Para Nemesio Arbeloa, gerente de consultoría internacional de Meta Group, “lo importante es ir más allá del aspecto económico y buscar el equilibrio entre costes, riesgo y valor”.
Por su parte, Jean-Louis Previdi, vicepresidente senior y responsable de Investigación de Meta Group en EMEA, apuntaba que, para tener un verdadero cambio en TI, hay que hacer un cambio cultural centrándose “en los principios que rigen la compañía, los planes que tiene, el control total y su arquitectura para, de este modo, asegurar el éxito. Así, la organización adaptable es la última fase del proceso de evolución de fusionar TI y negocios”.

Optimizar y consolidar
Para explicar las ventajas de esta evolución que han de realizar las compañías, Meta Group ha contado con la participación en este evento de partners como T-Systems, Equant, Vanco y Mercury Interactive, entre otros. Precisamente ésta última ha expuesto su apuesta por el concepto de BTO (Business Technology Optimization) alineando la estrategia de negocio con las TI para que éstas aporten un valor auténtico y hacer que las compañías funcionen aportando valor sin tener que volver a hacer las inversiones realizadas en el pasado. En este sentido, Errol Rodericks, director de Desarrollo de mercado EMEA de Mercury Interactive, apunta que “nuestro objetivo es añadir valor al CEO desde la base aportándole una solución para tener un control total de todos sus productos y el despliegue y gestión de aplicaciones”. Centrándose en estas áreas para aportar este valor, la compañía ha anunciado la versión 5.5 de Portfolio Management, su producto de gestión de las TI. Para Rodericks, las mejoras que incorpora la nueva versión proporcionan “mayor flexibilidad a los directores de TI, cuyo papel ha quedado relegado, en ocasiones, por detrás incluso de los CFO, incorporando cuadros de control de proyectos, métricas y evaluaciones más exhaustivas y priorización optimizada”. El responsable también alude a una falta de comunicación existente en las empresas hoy en día y a la necesidad de examinar con detenimiento los recursos y establecer prioridades. “El problema no es que las empresas inviertan poco sino que hay que buscar la optimización para reducir costes y consolidar”, expone el responsable.

IT 360º, una visión panorámica
La necesidad de innovar para adaptarse a los nuevos requisitos de TI para ser eficientes y competitivos no es algo ajeno a las empresas españolas. En este sentido, Maite Roel, directora general de Meta Group Iberia, señala que, debido a la coyuntura económica existente, “estamos llevando a cabo muchas iniciativas para concienciar a los clientes de esta necesidad de adaptarse a los cambios y tener organizaciones más flexibles y eficientes pasando de costes fijos a variables. Pero muchas aún se lo están pensando”. Así, la firma está centrando sus esfuerzos en la gestión de la cartera de soluciones, en benchmarking, en hacer las organizaciones adaptables, y en IT 360º, su producto de consultoría. “Gracias a este producto, podemos proporcionar, en 8 semanas, una visión global del estado de las tecnologías en una compañía extrayendo una serie de conclusiones sobre los puntos de mejora y recomendaciones para que puedan abordar un plan de acción”, apunta Nemesio Arbeloa. Para ello, se basan en una comparativa del gasto en TI con otras compañías similares, una relación del coste y precio, un análisis de efectividad a través de encuestas de satisfacción del usuario final y de la alineación entre negocio y TI, y una evaluación de operaciones y procesos en 8 áreas específicas y 38 subprocesos. “Lo que pretendemos es aportar una visión fidedigna de la situación de la tecnología de la empresa para que los CIOs puedan reducir costes y maximizar sus capacidades, dos de sus principales preocupaciones actuales, para adaptarse a los nuevos requisitos del negocio y que obtener resultados”, afirma Nemesio Arbeloa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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