La optimización tecnológica, una razón de ser para Bancantabria

La entidad apuesta por la tecnología de celeración de Expand Networks

Con el objetivo de lograr una centralización de servidores y comunicaciones, la compañía Bancantabria, especializada en servicios financieros como leasing, factoring y renting, ha apostado por la tecnología de celeración de Expand Networks. El presupuesto total del proyecto ha sido de unos 90.000 euros.

Fundada a principios de los años noventa como Cantabria de Leasing, Bancantabria es una empresa filial de Caja Cantabria especializada en la provisión de servicios de financiación. La compañía entró a formar parte del grupo Caja Cantabria en 1993 para constituirse en 1996 en Establecimiento Financiero de Crédito (EFC) bajo la denominación de Cantabria Gestión de Servicios Financieros y dos años después, en enero de 1999, la entidad adopta su actual denominación Bancantabria Inversiones.
En febrero de 2001 y tras la compra de la mayor parte de su cartera de Renting de Equipos a Lease Plan, colaborador habitual, se incorpora un nuevo producto al catálogo de Bancantabria, constituyendo simultáneamente en febrero de 2001 una sociedad mercantil denominada Bancantabria Renting. De esta forma, el Grupo está compuesto por el Establecimiento Financiero de Crédito, Bancantabria Inversiones y sus dependientes Bancantabria Renting y la empresa de servicios de TI, Bancantabria Sistemas.

Consolidación
Con el objetivo de optimizar las comunicaciones entre las sedes de Bancantabria y conseguir una ahorro de costes en infraestructuras (servidores remotos, costes de comunicaciones, elementos de protección en cada sede, etc) Bancantabria Sistemas se planteó un proyecto de centralización de servidores. En un primer momento, BC Sistemas había analizado los modelos Peribit (actualmente Juniper) WXC 500 y WX20, pero no lo vio claro. De este modo, fue la tecnología WAFS (Wide Area File Services) de Expand Networks la que finalmente convenció a la compañía. “El proyecto no consistía únicamente en la tecnología Expand, sino que para optimizar al máximo dicha tecnología adquirimos una cabina EMC2 modelo NS3350, siendo el presupuesto total del mismo de unos 90.000 euros”, explica el director general de Bancantabria Sistemas y director de organización y sistemas en Bancantabria Inversiones y Bancantabria Renting, Marciano Camino.
En cuanto a la implantación de los Expand, “ésta se realizó en dos fases inicialmente y como prueba, en las sedes más importantes del Grupo, Madrid y Santander. Vista su eficacia y trasparencia para el usuario durante dos meses se implementaron en las otras dos sedes, Barcelona y Bilbao”, comenta Camino, quien añade que “en dichas fases de implantación y personalización participaron Expand, Mambo y Bancantabria Sistemas”.

Retos tecnológicos
En cuanto a los retos tecnológicos y organizativos a los que se ha enfrentado la entidad, Marciano Camino señala que sin duda alguna, “el proyecto de virtualización ha sido uno de los principales, existiendo otros como la conexión de forma dinámica de la información generada por nuestros sistemas de negocio en entorno AS/400 con el sistema de administración del grupo que trabaja en entorno Linux, comunicando dichos sistemas en un entorno interactivo”. Otro de los retos es la seguridad, “dado que los canales de comunicación con el exterior y los servicios que hemos de prestar a nuestros clientes nos obliga a tener muy controladas las conexiones y la información, sin que esto sea un problema y mucho menos una traba para el día a día de las empresas a las que damos servicio. A este respecto nos hemos volcado con la tecnología Fortinet”.
Teniendo en cuenta que no es necesario desarrollar más cosas para que la plataforma Expand sea efectiva, “sí nos ha permitido realizar desarrollos mucho más ambiciosos como es la creación y gestión por parte de los usuarios del archivo digital de todos los expedientes de el establecimiento financiero de crédito Bancantabria Inversiones”, apunta Camino.
Preguntado por otros proyectos que la entidad tiene en proceso de desarrollo, Camino señaló que “debido a la demanda de servicios vía Web por parte de nuestros clientes, estamos iniciando las pruebas de la tecnología Expand como acelerador Web pues los resultados parecen ser todavía más espectaculares que en el modo en que actualmente los estamos utilizando”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break