La optimización del ciclo de vida completo de las aplicaciones ayuda a generar más valor y mejorar los resultados empresariales. Como se puso de manifiesto en el Foro para Directivos TI organizado por HP

Las compañías que llevan a cabo un acercamiento predictivo para las operaciones de TI extraerán más valor de las inversiones existentes, cubrirán mejor los requerimientos de negocio y emergerán desde el actual ciclo económico más competitivas que nunca. Esto es lo que se deduce de la jornada organizada por HP en Barcelona, que reunió a más de treinta profesionales del entorno de las TI con motivo del Foro para Directivos de TI. El eje del evento fue la aportación de los departamentos de TI para producir resultados alineados con el negocio en momentos de crisis como el actual y cómo la optimización del ciclo de vida completo de las aplicaciones puede ayudar a este enfoque. También sirvió para descubrir las experiencias de algunos clientes de HP en este campo, como la Generalitat de Catalunya a través de su Oficina de Calidad, y para intercambiar experiencias en torno a las soluciones de HP.
María José Marzal, directora de ComputerWorld, abrió la jornada con una visión del mercado tecnológico. A su juicio, la actual crisis dista mucho de la vivida en el sector tecnológico a finales de 2001. En aquella ocasión, “todo el mundo miraba al sector tecnológico como el culpable. Ahora las TIC se perciben como la única palanca posible para salir de la crisis. Son las únicas que pueden ayudar a las organizaciones a superar este bache”.
Un fallo en una aplicación puede afectar a muchos procesos y paralizar el negocio. De ahí que el área de Proyectos y Calidad de una organización tenga mucho que decir en este panorama. Aurora Menuet y Jaume Ayerbe, directores de desarrollo de negocio de pperaciones y aplicaciones de HP Software y Soluciones para Iberia, expusieron la aproximación de HP a los problemas de la calidad. “La estrategia de centrarse en la funcionalidad, en el rendimiento y en la seguridad a lo largo del ciclo de vida de las aplicaciones es la respuesta a entornos de aplicaciones compuestas. Con nuestras soluciones ayudamos desde las fases tempranas a gestionar, comunicar y fijar las expectativas”, afirmó Ayerbe.

Gestionar el cambio
Tomàs Roy i Català, director del área de Calidad, Seguridad y Relaciones con Proveedores del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, afirmó que la crisis es una oportunidad para los profesionales valientes. “Como directivos nuestra responsabilidad es gestionar el cambio, hacer más con menos, demostrar que la calidad es sensible a las eficiencias económicas y que mejora los resultados empresariales y puede aportar más valor. Nuestro objetivo es vender eficiencia y calidad”, destacó. El área que dirige se encarga de dotar de los adecuados criterios de calidad y seguridad a todo el ciclo de vida del conjunto de iniciativas y procesos en materia de TI. Para ello hacen uso de diferentes soluciones de HP Software. “Estas herramientas permiten fiabilidad y prestigio. Hemos conseguido más valor en el control y aseguramiento de la calidad a menor coste”, aseveró Roy.


Lecciones aprendidas
-------------------------------
La oficina Central de la Calidad de la Generalitat de Catalunya ofrece a sus clientes un servicio que permite minimizar el riesgo de sus sistemas de información, su puesta en marcha y aumentar la confianza en su calidad. Éstas son las lecciones aprendidas:
- Analizar y diagnosticar todas las partes del sistema.
- El cliente tiene que evaluar y aceptar los riesgos y defectos detectados en el testing.
- La gestión de configuración y los cambios es un aspecto principal que debe estar ligado con el testing.
- Mostrar siempre en los indicadores el riesgo residual. No sólo el que estamos cubriendo, sino también aquellos que no cubren las pruebas.
- No siempre el entorno preproductivo es el mejor para realizar las pruebas de rendimiento.
- Automatizar no siempre es una buena opción.
- La garantía de la calidad por un grupo independiente aporta fiabilidad al proceso y al producto.


HP acelera la adopción de entornos de TI híbridos
---------------------------------------------------------------------
D.L. (Washington).- Simplificar la gestión de entornos virtualizados y servicios basados en cloud mediante un modelo híbrido. Éste es el objetivo de las nuevas soluciones presentadas por HP en su evento Software Universe 2010, celebrado en Washington. Y es que, a la medida que las empresas adopten modelos en la nube o híbridos necesitarán herramientas que puedan ayudarles a gestionar el rendimiento y la disponibilidad de sus aplicaciones, independientemente de dónde se ejecuten. En este sentido, lo que HP persigue con su nueva oferta es ayudar a sus clientes a simplificar las TI y automatizar la implementación de las aplicaciones y acelerar, sin riesgos, la obtención de beneficios.
En concreto, para acelerar la adopción de este tipo de modelos, HP presentó la nueva versión de su software Business Service Management, el BSM 9.0, que correlaciona los servicios empresariales con la infraestructura de manera que los equipos puedan gestionar las aplicaciones, las redes y los eventos de forma más eficiente y rápida. Al desplegar un servicio se puede reducir el tiempo empleado de una semana a una hora, y el mantenimiento hacerlo en tiempo real.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break