Actualidad

La optimización de TI ayudará a los bancos a superar la crisis

Para mitigar los efectos de la actual crisis financiera, los bancos buscan implementar determinadas tecnologías que les ayuden a generar nuevos ingresos como la virtualización, el software como servicio (SaS) o la optimización de TI.

La compañía especializada en el área financiera de IDC, Financial Insights, constata “que la actual crisis está reduciendo la demanda de productos bancarios, y que para minimizar el impacto las entidades formulan iniciativas tecnológicas que les ayuden a generar demanda y encontrar nuevas fuentes de ingresos”.

Li-May Chew, directora senior de investigación de Financial Insights para Asia Pacífico, afirma que las entidades financieras han reconocido que la forma de operar durante los tiempos de bonanza económica no sirve en un entorno en crisis. “La optimización de TI será la preocupación clave para los responsables de las entidades en la medida que buscan claridad en su activos de tecnología existentes y  cómo integrarlos de forma efectiva para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras. El objetivo es simple: cómo hacer más con lo que se tiene”, señala.

Se espera que todavía los bancos de la región de Asia Pacífico incrementen su gasto en tecnología en algunas áreas prioritarias en 2009 aunque con ratios de crecimiento menores que los registrados en años precedentes. La lista de prioridades de este año incluye virtulización, retención y fidelización de clientes, colecciones de crédito y recuperación y SaS.

Financial Insights considera que Asia continuará siendo un mercado atractivo para los bancos debido a las economías domésticas de la región, la acumulación de riqueza reciente y fundamentos económicos y corporativos relativamente estables.

 

Una nueva dinámica del mercado

El informe de Financial Insights versa sobre cómo los bancos están alineando las prioridades de tecnología con estrategias recién formuladas que les permitan a responder de forma efectiva a la crisis . El informe también destaca las estrategias contra cíclicas de varias instituciones financieras de Asia Pacífico que les permiten mitigar los efectos adversos de la crisis, construir el negocio a pesar de la caída de la economía y funcionar de manera eficiente en un ambiente incierto.

"La crisis ha traído una nueva dinámica al mercado. Para tener éxito, los vendedores de tecnología para el sector financiero tienen que reposicionar sus soluciones poniendo especial énfasis en las soluciones contra cíclicas, ajustando los modelos de precios y desarrollando relaciones sinérgicas”, recoge el informe.

Las cuatro iniciativas para 2009 identificadas por Financial Insight para Asia Pacífico son la optimización de TI, la gestión de riesgos y el cumplimiento con la norma, la posición central de cliente y los pagos. El informe  también considera que la llegada de  nuevas iniciativas como la generación de depósito, la gestión de liquidez y efectivo o los  servicios móviles financieros refleja un entorno ´de juego´ completamente nuevo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break